· La presidenta local del PP ha recordado que este lunes se ha ejecutado el cobro del recibo a los vigueses que tienen domiciliado el pago. Un impuesto que supera los 130 euros en los hogares con cuatro personas
· La portavoz del grupo popular ha lamentado que el gobierno de Caballero “es el primero a la hora de recaudar, pero desaparece cuando se le pide que adopte medidas para mejorar el día a día de las familias viguesas”
31 de agosto de 2026. La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha propuesto que el gobierno local compense el incremento del recibo de la basura con una rebaja en otros impuestos municipales. “El sablazo de la basura debe compensarse con una rebaja de otras tasas, no con nuevas subidas. Se puede hacer, solo hace falta que exista voluntad política por parte del gobierno local”, ha explicado.
La líder de la oposición ha recordado que este lunes, 31 de agosto, se ha ejecutado el cobro del recibo de la basura a los vigueses que tienen domiciliado el pago en las entidades bancarias. Un impuesto que, en los hogares formados por cuatro personas, se eleva por encima de los 130 euros por segundo año consecutivo tras el incremento impuesto unilateralmente por el gobierno de Pedro Sánchez en toda España. Y que se realiza, ha precisado, “sin que veamos mejoras en el servicio de recogida, más bien al contrario”.
Este “varapalo” se suma a un nuevo incremento de los precios de la cesta de la compra con el que los vigueses afrontarán una vuelta al cole “cada vez más cara”.
“Y todo ello, sin que el gobierno de Abel Caballero haya puesto en marcha ni una sola medida para aliviar la carga que soportan las economías familiares”, ha subrayado Luisa Sánchez, que ha apuntado que “en los últimos tres años las tasas e impuestos municipales se han incrementado en más de doce puntos”. De hecho, ha precisado que estos días “ya está llegando a los hogares el nuevo recibo del catastro que incluye otra subida más”.
Por ello, ha propuesto que, de cara al próximo año, el gobierno local debe “compensar” el recibo de la basura con una rebaja de otros impuestos, “no con más subidas”.
LOS IMPUESTOS NO SE TRANSFORMAN EN MEJORES SERVICIOS
“Caballero tiene a su disposición herramientas políticas para bajar el resto de impuestos municipales y 200 millones de euros en las arcas municipales que le permitirían sufragar de manera holgada medidas como la ayuda a las familias de 205 euros, pero opta por seguir sangrando a los vigueses y engordando las arcas municipales, sin que esos ingresos que llegan al Concello de Vigo a través de los impuestos se transformen en mejores servicios para los ciudadanos”, ha constatado la presidenta local del PP.
La portavoz del grupo municipal popular ha lamentado que el gobierno de Vigo “es el primero a la hora de recaudar, pero desaparece cuando se le pide que adopte medidas para mejorar el día a día de las familias viguesas”. “¿A qué espera Caballero para tomar medidas centradas en los ciudadanos? ¿Va a seguir presumiendo de presupuestos de récord con más impuestos municipales de récord?”, ha preguntado
