Vigo, Galicia
Galicia

Galicia consigue la cifra más baja de paro desde que hay registros en el año 1996 y lidera la caída del desempleo en el Estado en la evolución anual

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, valoró hoy los datos de paro inscrito y de afiliaciones a la Seguridad Social

  • Por primera vez desde hace 28 años, el dato de paro baja de las 123.000 personas
  • El desempleo bajó en la evolución anual (-9,22%) y mensual (-3,40%) y en las siete grandes ciudades, en las cuatro provincias gallegas y en todos los sectores de actividad en las dos comparativas
  • La bajada inscrita con respecto a mayo de 2023 (-9,22%) es casi el doble que la reflejada en el Estado (-4,79%)
  • Las cifras de desempleados menores de 30 años y de mujeres son las más bajas desde que hay registros (2005)
  • Con respeto al mes pasado, Galicia es la tercera comunidad en la que más desciende el paro en términos relativos
  • La cifra de afiliaciones -1.077.292- se sitúa a un nivel superior al de hace 15 años
  • González apela a seguir trabajando y destacó la tendencia positiva del comprado laboral gallego que «se va consolidando a lo largo de los meses», destacando el apoyo de la Xunta a la creación de empleo de calidad

Galicia consiguió, con 122.036 personas en situación de desempleo en el mes de mayo, la cifra más baja de paro de toda la serie histórica desde hay que registros (1996), es decir, es la primera vez en 28 años que el paro cae por debajo de las 123.000 personas en la comunidad autónoma.  

Galicia, además, lidera la caída del paro en términos relativos con respecto a hace un año (tercer lugar en términos absolutos) y en comparación con el mes anterior ocupa la tercera posición en la bajada del desempleo, también en términos relativos.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, hizo hoy una valoración de los datos de paro inscrito y de afiliaciones a la Seguridad Social, destacando que los datos de paro vuelven en el mes de mayo a arrojar cifras históricas y destacando la evolución favorable del mercado de trabajo, ya que las afiliaciones siguen creciendo en la comunidad gallega.

Cayó el paro en la evolución anual (-9,22%) y mensual (3,40%) y en las dos comparativas descendió en las siete grandes ciudades, en las cuatro provincias gallegas y en todos los sectores de actividad, liderando la caída el primario con respecto a hace un año y a abril de 2024.

En la comparativa con respecto a mayo de 2023, la evolución del paro continúa con la tendencia inscrita desde 2014. El descenso registrado en mayo de 2024 es mayor que el reflejado en el mismo período de 2023. Además, la bajada inscrita en Galicia (-9,22%) es casi el doble que la reflejada en el Estado (-4,79%).

Las cifras de parados menores de 30 años y de mujeres son las menores de toda la serie histórica (2005); y el número de parados de larga duración es el más bajo de los últimos 15 años, desde 2009.

Evolución mensual

Con respecto a abril, el paro suele bajar en mayo en Galicia, incluso en el año de inicio de la pandemia. El desempleo cayó en todos los sectores, y también entre las mujeres y la juventud. La caída en la comunidad es mayor que la reflejada en el Estado con un diferencial de 1,2 puntos.

En cuanto a las afiliaciones, continúan en aumento, tanto en la evolución anual ( 1,72%) y mensual ( 0,84%). Galicia sigue superando la barrera del millón de cotizaciones -1.077.292- situándose la cifra a un nivel superior al de hace 15 años.

Tendencia positiva

El conselleiro apeló a seguir trabajando y apuntó que «los datos reflejan una tendencia positiva que se va consolidando a lo largo de los meses» tanto en la bajada del paro como en el aumento de las afiliaciones, destacando, además, la labor que está realizando la Xunta para que cada vez Galicia pueda ofrecer más empleo de calidad.

Deja una respuesta