Vigo, Galicia
Cultura

Afundación y la Xunta invitan a descubrir a los más pequeños el origen de Vigo en los talleres de la muestra «Vigo no tempo»

I El 27 y 28 de diciembre y los próximos 2, 3 y 4 de enero en la Sede Afundación

I Más de 5000 personas han visitado ya la muestra, comisariada por Manuel Gago con el apoyo de Manuel Bragado, que presenta una combinación única de objetos con gran simbolismo, documentos históricos, obras de arte, recreaciones virtuales o fotografías

I «Vigo no tempo» es la quinta exposición de «Cidades no tempo», un proyecto organizado por la Xunta de Galicia, a través de la Cidade da Cultura, en colaboración con Afundación, que comprende una muestra en cada una de las siete principales urbes

26.12.2023. Afundación y la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura presentan para estas vacaciones navideñas un taller alrededor de la muestra «Vigo no tempo», que se puede visitar actualmente en la Sede Afundación de Vigo, dirigido a niñas y niños de 5 a 10 años. Esta propuesta, que se desarrollará mañana miércoles, 27 de diciembre y este jueves 28 de diciembre y los próximos 2, 3 y 4 de enero, en horario de 11.00 a 13.00 h, les permitirá explorar la rica historia y cultura de Vigo. Las entradas están disponibles en Ataquilla.com.

Los participantes harán una visita guiada a la exposición, adaptada a público infantil, en la que explorarán Vigo desde sus orígenes hasta la actualidad a través de una combinación única de objetos históricos, obras de arte, documentos, fotografías y recreaciones virtuales. Después de la visita, comenzará un taller de creación de juguetes sostenibles en el que las niñas y niños aprenderán a diseñar y fabricar sus propios juguetes utilizando materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente.

Más de 5000 personas han visitado ya la muestra «Vigo no tempo», que permanecerá abierta en la Sede de la Obra Social de ABANCA hasta el 20 de enero de 2024, en horario de lunes a domingos de 11.00 a 14.00 h y 17.30 a 20.30 h (excepto las tardes del 31 de

diciembre y 5 de enero).

«Vigo no tempo» es la quinta de las siete muestras que componen el proyecto «Cidades no tempo», iniciado en 2022 con el objetivo de reivindicar la identidad urbana de Galicia. La propuesta pone ahora el foco en una de las urbes más destacadas a nivel cultural e industrial de la Comunidad. El relato expositivo explora la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad con una combinación única de objetos de alta cultura y cotidianos, obras de arte, documentos históricos, mapas y planos, recreaciones virtuales, fotografías y publicaciones. Una oportunidad de ahondar en el Vigo más conocido y de descubrir los aspectos más desconocidos desde muy diversas perspectivas: los hitos históricos y los mitos, el desarrollo urbanístico, la economía y la industria, el ocio o la cultura.

La muestra parte de una visión de Vigo como un lugar con una profunda voluntad de constituirse como una gran ciudad. Así, hace un recorrido por la realidad de una urbe que creció en un territorio ya intensamente habitado incluso antes de la propia idea de ciudad. El trayecto abarca las infraestructuras más relevantes a nivel comercial, cultural y de comunicaciones, e incluso los proyectos que no salieron adelante. Un camino que repasa, además, piezas arqueológicas de grande importancia, los documentos fundacionales, algunas de las imágenes más antiguas de la ciudad o los referentes de la renovación pictórica y musical.

La exposición está comisariada por el periodista y miembro del Consello da Cultura Galega Manuel Gago, que contó con el apoyo del que había sido editor de Ediciones Generales desde 1994 a 2018, Manuel Bragado. En ella colaboran cerca de 50 cedentes entre instituciones de gran relevancia dentro y fuera de la ciudad, colecciones particulares y reconocidas entidades empresariales. Entre otros, figuran el Archivo Municipal de Vigo, el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, el Museo Quiñones de León, el Museo Massó, el Museo del Mar de Vigo, la Biblioteca Pública Juan Compañel,

la Fundación Penzol, la colección ABANCA, Stellantis Vigo, Editorial Galaxia o Edicións Xerais.

Los orígenes, el urbanismo y la industria

«Vigo no tempo» coloca en un mismo escenario desde el Vigo industrial (vinculado al mar y y grandes empresas como Citroën) al editorial, pasando por la influencias foráneas como la presencia del Cable Inglés en las costumbres y en el ocio, por el Vigo de la Movida o del Grupo Atlántica, hasta el Vigo del mar y las leyendas.

A La exposición se accede por un corredor iluminado con estelas, recreando con cajas de luz una de las mejores colecciones de plástica galaico-romana, conservada en el Museo Quiñones de León y que nos transporta al pasado romano de Vigo. Tras un repaso con ilustraciones animadas por la Reconquista, la exposición los llevan al expediente donde se reconoce el título de ciudad en 1810 y la un manuscrito donde se menciona por primera vez el topónimo de Vigo, un pleito entre vecinos datado en 1907. Las primeras imágenes que muestran la evolución de la urbe se corresponden con un bosquejo de 1597 que muestra el crecimiento urbano y un plano que 70 años después nos traslada a un Vigo fortificado.

Una de las grandes curiosidades de la muestra son los proyectos del que pudo ser Vigo pero que no llegaron a realizarse. Es el caso de un plano para construir una base naval en las Cíes o de un muelle que incluía una nueva población en 1820.

La exposición hace hincapié en la manera en que la industria modificó y guio la organización de la vida en la ciudad: la llegada de un gigante de la automoción, los horarios laborales o la higiene en las fábricas. Así, se exhibe una fotografía de las primeras producciones de Citroën, un reloj de fichar de la Conservera Albo o un lavabo de manos de la fábrica Massó. Además, una máquina de coser Refrey da cuenta de cómo los industriales vigueses relacionados con el mar también sacaron adelante otros negocios.

La ciudad que se reinventa

En el tiempo de ocio en Vigo tiene gran protagonismo el fútbol, que llegó a la ciudad de la mano del Exiles FC creado por los colectivos ingleses. Fue el germen de los clubes que

acabaron derivando en el Celta de Vigo. En la muestra se exponen el Trofeo Huérfanos del mar de 1949, disputado entre el Celta y el Benfica.

En los años 80 la ciudad se reinventa y vive una explosión creativa y musical sin precedentes en Galicia, época que ocupa un lugar destacado en la exposición con una recopilación de imágenes de los grupos de la Movida de los que también se podrán escuchar algunos de sus temas emblemáticos, sin olvidarse de la renovación pictórica del Grupo Atlántica.

También en el campo de la cultura, Vigo destaca por ser la capital editorial de Galicia con Compañel, Krapf, Xerais y Galaxia, de las que se recogen ejemplares destacados en la exposición, además de guardar un espacio para la prolífica prensa viguesa.

«Vigo no tempo» invita, además, a sumergirse en las leyendas relacionadas con el mar: un cipo de la Illa de Toralla del S.III-IV o una taza de las Covas do Folón (2500-2000 a.C.) nos adentran en el mundo del culto, las ofrendas y las divinidades.

Deja una respuesta