Vigo, Galicia
Cultura

Javier Rubio Donzé publica su primer ensayo histórico España contra su leyenda negra.

¿La Inquisición perseguía a las personas por atreverse a soñar? ¿El duque de Alba se comía a los niños? ¿Felipe II mató a su hijo? ¿Hubo genocidio en América? ¿Los españoles robaron el oro? ¿Destruyeron las lenguas indígenas? ¿El 12 de octubre hay algo que celebrar? ¿Virreinatos o colonias? ¿Atraso español? No hay ningún interés en ocultar que la historia de España —como todas las historias nacionales— tiene sus capítulos negros donde abundan atrocidades, traiciones, crímenes, corrupción, matanzas… Pero una cosa es la historia negra y otra muy diferente la Leyenda Negra.

Javier Rubio Donzé, fundador de Academia Play, hace un exhaustivo repaso de todos esos clichés que tanto preocupan también a algunos compatriotas en su primer ensayo,  España contra su Leyenda Negra. Mitos, agravios y discursos. Pero este no es otro libro sobre la Leyenda Negra, ya que el autor va más allá, abordando temas tangenciales e igualmente interesantes: reconquista, hispanismo, reunificación hispana, nacionalismo, indigenismo, anglofobia, iconoclastia, racismo, decadencia, leyenda rosa…

«Desterremos de una vez por todas el mito de la excepcionalidad como hicieron Mariano José de Larra o Jaime Balmes. Renunciemos a la histeria, para aprender de la historia. Abandonemos ese derrotismo que nos impide afrontar con garantías el futuro. Por mucho que se repita en algunos círculos ¡España no es ninguna anomalía histórica!», concluye Rubio Donzé en España contra su Leyenda Negra.

Deja una respuesta