Vigo, Galicia
Cultura

Se cumplen 40 años de La foto del Palace y Fernando Jáuregui analiza la historia del Psoe

El próximo viernes 28 de octubre se cumplen 40 años de La foto del Palace,la imagen que da título al último libro de Fernando Jáuregui, en el que el periodista hace un relato del socialismo en estas cuatro décadas, de Felipe González a Pedro Sánchez. La fotografía que protagonizaron en esa noche octubre de 1982 Felipe González y Alfonso Guerra asomados a un balcón del hotel madrileño fue tomada por el fotoperiodista César Lucas y simboliza la arrolladora victoria electoral del PSOE, la primera en medio siglo.

La foto del Palace. El socialismo, de Felipe a Pedro y viceversa refleja, bajo el personal prisma del autor, todos los avatares vividos por el partido, en el gobierno o en la oposición. Tras una amplia labor de investigación sobre pasajes y sucesos hasta ahora poco aclarados, este análisis de la larga marcha del socialismo español intenta responder a dos grandes preguntas: la primera, ¿cuánto habría cambiado la historia si, en lugar de lo que pasó, hubiese ocurrido lo que estuvo a punto de suceder, como una victoria de Susana Díaz frente a Sánchez, de Bono frente a Zapatero, de Chacón frente a Rubalcaba, si Narcís Serra hubiese, en realidad, sucedido a González? La segunda gran incógnita es la de cómo es posible que el PSOE, el partido más antiguo de España, no se haya roto en las múltiples ocasiones en que se enfrentaron descarnadamente dos facciones.

La foto del Palace, que en realidad son cuatro libros en uno, se inicia con la conquista por Pedro Sánchez del puesto de «hombre más poderoso de España» tras un ascenso en cuatro años sin parangón ni precedentes en ninguna parte del mundo; continúa con la etapa de Zapatero, después con el largo paso de Felipe González por el Gobierno y, finalmente, regresa a los tiempos de Sánchez tras la moción de censura contra Rajoy y los increíbles sucesos políticos desde 2018: quiebra en la dirección del PP, llegada y abandono de Pablo Iglesias y su reflejo en Podemos, hundimiento de Ciudadanos y aparición de Vox. «Este es el panorama que el actual presidente del Gobierno tendrá que manejar para llegar con bien, en una situación imprevisible de escaseces y tensiones sin cuento derivadas de la guerra en Ucrania, a las urnas de 2023», explica Jáuregui.

Solo alguien como Jáuregui, una voz peculiar en el panorama periodístico español, que ha visto desde la primera fila de observador el transcurrir de estos cuarenta años, podría haber escrito una historia como esta, desde la propia experiencia y desde la independencia más rigurosa: critica lo que cree que debe criticar y ensalza lo que para él es reseñable en los aspectos positivos de los tres gobernantes socialistas. Y en este libro, publicado por La Esfera,  da muchas pistas para intuir lo que puede suceder en el futuro: «¿Qué papel jugarán Podemos y Yolanda Díaz en el desarrollo de la “nueva izquierda”? ¿Corre el PSOE el peligro de acabar como su correligionario francés? O ¿tiene Pedro Sánchez, Pedro Cuarto el Victorioso, quien le suceda si todo sale mal y es el «nuevo» Partido Popular de Núñez Feijóo quien gana las próximas elecciones?».

Deja una respuesta