La titular de Vivienda de Planificación de Infraestructuras, María M. Allegue, con el secretario general técnico de la Consellería, Yago Borrajo, y el secretario general de Vivienda y Urbanismo, Heriberto García Porto, dio a conocer los avances de la Estrategia Gallega de Suelo Residencial
- La conselleira avanzó los primeros ámbitos donde se desarrollará vivienda a través de los PIA en Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Lugo, Ourense y Arteixo
- La previsión de la Xunta sitúa en el 2028 el inicio de las obras de urbanización de los suelos escogidos para estas primeras 15.000 viviendas, de las 25.000 previstas en la Estrategia
- En la ciudad de Santiago se prevén 3.460 viviendas, mientras que en A Coruña la estimación es de 4.310; 160 en Arteixo, 1.200 en Lugo, 1.640 en Ourense, 2.040 en Pontevedra y 2.300 en Vigo
- M. Allegue destacó que la figura de los Proyectos de Interés Autonómico permitirá reducir a la mitad los trámites administrativos para agilizar la construcción de vivienda
La Xunta licitará este viernes 29, por un importe de 2,6 M€, la redacción de los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) para el desarrollo de suelo residencial para las primeras 15.000 viviendas previstas en la Estrategia Gallega de Suelo Residencial, concretamente en los ayuntamientos de Vigo, Pontevedra, Santiago, Ourense, Lugo, Coruña y Arteixo. La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, junto al secretario general técnico de la Consellería, Yago Borrajo, y el secretario general de Vivienda y Urbanismo, Heriberto García Porto, dio a conocer hoy los ámbitos de estos ayuntamientos donde se desarrollará suelo, con una superficie total de 1,5 millones de metros cuadrados, y con una previsión de iniciar en el 2028 las obras de urbanización en las parcelas donde se construirá vivienda.
M. Allegue recordó que la Estrategia Gallega de Suelo Residencial, aprobada por el Consello da Xunta en junio de este mismo año, prevé desarrollar suelo para 25.000, de las que 20.000 serán protegidas y 5.000 libres. «Una estrategia -subrayó la conselleira- que permitirá seguir construyendo vivienda de manera continuo en los próximos años. Porque somos conscientes de la inquietud que produce en las familias, en los chicos, la falta de vivienda. Y como administración debemos garantizar el acceso a una vivienda digna, a un precio accesible».
La Xunta da un nuevo paso en el marco de la primera fase de la Estrategia con la determinación de los ámbitos urbanísticos en los que se construirán estas primeras viviendas y la licitación de la redacción de los PIA, bajo los que se tramitará el suelo y la adquisición de los terrenos. Esta licitación, que fue aprobada en el Consello da Xunta el pasado lunes, incluye la redacción de los proyectos de interés autonómico, del proyecto de expropiación y de parcelamiento para la obtención de suelo destinado mayoritariamente a la construcción de viviendas protegidas en los citados ayuntamientos.
En concreto, el suelo que va a urbanizar la Xunta tendrá capacidad para aproximadamente 15.110 nuevas viviendas. Por ayuntamientos, se urbanizará suelo para aproximadamente 3.460 viviendas en Santiago; ; 4.310 en A Coruña; 160 en Arteixo; 1.200 en Lugo; 1.640 en Ourense; 2.040 en Pontevedra y 2.300 en Vigo. En el caso de la ciudad compostelana, el ámbito escogido se sitúa en el suelo urbanístico de Mallou, mientras que en A Coruña se eligió suelo en Monte Mero; en Arteixo en Baiuca-Penouqueira; en Lugo en el barrio Sagrado Corazón; en Ourense en la zona Escorial-Vinteún; en el ayuntamiento de Pontevedra hay dos suelos en Sano Mauro y, por último, en Vigo se desarrollará suelo en la zona del Ofimático.
Como explicó la conselleira, estos ámbitos fueron escogidos tras los contactos mantenidos por la Xunta con los ayuntamientos para identificar zonas de suelo sin desarrollar para ser gestionadas por el Instituto Gallego de Vivenda e Solo. Tras la oferta realizada por los ayuntamientos, se realizaron los estudios de viabilidad para determinar los espacios donde actuar.
A estos suelos, como recordó M. Allegue, se suman los que ya están en ejecución «y se están estudiando otros ámbitos para la licitación de la redacción de los correspondientes PIAs y proyectos».
La conselleira quiso destacar que la opción de la tramitación de los suelos a través de estos Proyectos de Interés Autonómico «permitirá reducir a la mitad a burocracia y los trámites administrativos, con el que conseguimos una ejecución más rápida». En este sentido, recordó que en el marco de las medidas extraordinarias incluidas en la Ley de acompañamiento a los presupuestos de 2025, el Gobierno gallego introdujo mejoras en esta figura para agilizar estas actuaciones de creación de suelo residencial de promoción pública «con el fin de reducir a la mitad los plazos de emisión de informes autonómicos y poder simultanear las obras de urbanización y edificación de los futuros inmuebles».
Hoja de ruta
De este modo, la previsión de la Xunta es tener adjudicados los contratos de redacción de los proyectos a lo largo del próximo 2025, el fin de aprobar los PIA en julio del 2026 e iniciar a continuación el proceso de expropiaciones, entre ese año y el 2027. Los proyectos de urbanización se redactarán entre febrero y noviembre de 2026 y, finalmente, las obras de urbanización comenzarán en el 2028.
Políticas de vivienda
El Gobierno gallego está inmerso en la ejecución de la primera fase de la Estrategia Gallega de Suelo Residencial, que incluye la planificación y determinación de los ámbitos urbanísticos en los que se construirán las viviendas, los acuerdos con los ayuntamientos, así como la tramitación de los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) bajo los que se tramitará el suelo y la adquisición de los terrenos. En una segunda fase se llevará a cabo a urbanización, la comercialización de las parcelas y la ejecución de las edificaciones.
Además de esta Estrategia Gallega de Suelo Residencial, la Xunta está agilizando la construcción de vivienda de promoción pública con el compromiso de duplicar a lo largo de esta legislatura el parque público residencial, con la construcción de 4.000 nuevas viviendas. De esta cifra, M. Allegue subrayó hoy que ya están en marcha más de 1.600.