- Salienta que esta zona, declarada BIC en el 2018, «es uno de los mayores tesoros patrimoniales de España»que destaca por «su riqueza paisajística, cultural y enogastronómica»
- Galicia expondrá su propuesta en esta reunión, que se celebra en la isla de la Palma, ante representantes del Ministerio de Cultura y de las comunidades, para su debate y posterior votación como candidatura de España
- El conselleiro de Cultura explica que el informe será evaluado tras el aplazamiento estratégico del año 2021 para revisar el trabajo hecho y fortalecer el expediente con el máximo rigor y calidad
- En esta nueva fase, se incorporaron nuevos perfiles al equipo técnico y se retomó el diálogo con el Icomos para avanzar en el éxito del expediente
- La Administración autonómica lleva invertidos cerca de 8 M€ en la conservación y puesta en valor de diversos bienes de este territorio
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno autonómico presentará mañana en el Consejo del Patrimonio Histórico Español, que se celebrará en la isla de la Palma, la candidatura de la Ribeira Sacra «para que se convierta en Patrimonio Mundial de la Unesco».
Se trata de una cita a la que asistirá el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades en funciones, Román Rodríguez, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultura, Mª del Carmen Martínez, y en la cual los técnicos y profesionales del equipo redactor expondrán la propuesta de la Xunta de Galicia. A continuación, será debatida y sometida a votación para ser elegida como candidata de España y que pueda ser abordada en el Comité del Patrimonio Mundial.
La Ribeira Sacra abarca más de 16.000 hectáreas de 22 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense y está declarada Ben de Interés Cultural (BIC) desde el año 2018. Para Rueda «es uno de los mayores tesoros patrimoniales de toda España» que destaca «por su riqueza paisajística, cultural y enogastronómica». Por eso, aseguró que la Xunta espera que «obtenga este reconocimiento internacional».
En la misma línea, el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades en funciones, Román Rodríguez, destacó los valores «senselleiros» y «las características singulares» de la Ribeira Sacra para alzarse con este reconocimiento de la Unesco.
Tal y como explicó el conselleiro, el informe que se valorará mañana es el resultado del trabajo hecho tras el aplazamiento estratégico decidido en el año 2021 para replantear, revisar, fortalecer y mejorar el expediente elaborando contenidos específicos que ahonden en los valores de la Ribeira Sacra e impulsen su candidatura con el máximo rigor y calidad. Se trata de una nueva fase en que la Administración autonómica trabajó en colaboración con los técnicos del Ministerio de Cultura y la implicación de la Embajada de España ante la Unesco para avanzar en el éxito del expediente.
En este proceso, los técnicos de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades intensificaron el trabajo para, siguiendo las recomendaciones del Icomos, el órgano asesor de la Unesco, dar un nuevo impulso a la propuesta mediante un proceso de diálogo en que estuvieron presentes tanto las administraciones implicadas como los vecinos y miembros de la comunidad local.
Por otra parte, la Xunta de Galicia también amplió el equipo técnico que trabaja en la candidatura incorporando nuevos perfiles que ayuden a buscar nuevos y complementarios argumentos y justificaciones con el fin de conseguir el máximo reconocimiento de la Unesco. Se trata de incorporaciones que permiten sumar algunos de los mejores expertos patrimoniales y que marca un punto de inflexión en el proceso y en la vía de diálogo con Icomos.
Además, con el fin de impulsar el reconocimiento del valor y la importancia de este territorio, la Xunta de Galicia impulsó a finales del año pasado la celebración del encuentro Paisajes del agua: uniendo el pasado con el futuro, una cita internacional que reunió en el corazón de la Ribeira Sacra a una treintena de expertos para abordar mano a mano los desafíos relativos a la preservación, la investigación, la protección y promoción del patrimonio a través de la puesta en marcha de nuevas vías de diálogo entre profesionales de diferentes ámbitos.
De manera paralela a este trabajo, desde el año 2017, cuando comenzaron los primeros trabajos de la candidatura, la Xunta lleva invertidos cerca de 8 M€ en la conservación y puesta en valor de diferentes bienes patrimoniales de esta comarca de las provincias de Lugo y Ourense. Así, a lo largo de este período, la Administración autonómica ejecutó, en solitario o en colaboración con otras instituciones y ayuntamientos, más de 90 actuaciones tanto en materia arquitectónica cómo arqueológica en diferentes bienes como iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos, entre otros.
Román Rodríguez explicó que la candidatura que se presenta mañana – Paisaje del agua: Ribeira Sacra- se centra en destacar el vínculo de esta zona con el agua que marca desde su paisaje hasta sus infraestructuras. «Se centra en cómo se gestiona el agua, cómo el paisaje se modifica por esta gestión y cómo intervino el hombre en esta gestión», indicó.
En caso de que la candidatura de la Ribeira Sacra fuera la elegida para representar a España, no sería hasta 2026 cuando la Unesco tomaría la decisión definitiva.