Vigo, Galicia
Galicia

Rueda destaca la puesta en marcha de 166 nuevas plazas públicas para el cuidado de personas con discapacidad

  • Resalta que esta medida facilitará que los usuarios y sus familias sean atendidos en su entorno, sin necesidad de que tengan que hacer largas distancias
  • Se destinarán 14,6 millones de euros a la creación de estos servicios de atención diurna y residencial que gestionarán las entidades sociales
  • Supondrá la ampliación de la red pública de atención especializada a estas personas, que supera las 5.000 plazas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que la Xunta pondrá a la disposición de las personas con discapacidad 166 nuevas plazas públicas de atención diurna y residencial distribuidas por toda la comunidad y por las que acercará 14,6 millones de euros durante los próximos cuatro años. El Ejecutivo autonómico aprobó en el Consello de esta mañana la puesta en marcha de estos nuevos servicios que gestionarán las entidades sociales, una medida que «facilitará que los usuarios y sus familias sean atendidos en su entorno, sin necesidad de que tengan que hacer largas distancias», indicó.

Estas nuevas plazas se suman a las más de 5.000 en centros de día y residencias que financia el Gobierno gallego en la actualidad a través del concierto social, una «demanda histórica» del tercer sector que ya está vigor desde el pasado día 1 de marzo. 

Tal y como apuntó el titular de la Xunta, serán nuevas plazas en atención a dependientes «con espectro autista, discapacidad física, parálisis cerebral, daño cerebral y discapacidad intelectual», apuntó.

Con la aprobación de este acuerdo, el Gobierno gallego da respuesta a uno de los compromisos fijados para los cien primeros días de legislatura: el impulso de nuevas plazas de residencia y centros de día para mayores y personas con discapacidad. 

1.100 nuevas plazas 

De hecho, en este inicio de mandato, la Xunta dio luz verde a una inversión de 18,5 millones de euros para la creación de 650 plazas en residencias y centros de día de titularidad municipal, al impulso de otras 100 plazas con la creación de 20 nuevas casas del mayor; a estas 166 nuevas plazas de atención a la discapacidad y la próxima entrada en funcionamiento de las nuevas residencias de mayores de Santiago de Compostela y Lugo, ya entregadas por la Fundación Amancio Ortega y cuya «previsión es que en mayo entren en funcionamiento», según apuntó Rueda, y que suman otras 240 plazas. 

En total, el Ejecutivo gallego impulsó la creación de más de 1.100 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día.

Deja una respuesta