- Se habilitarán dos edificios de 38 y 19 viviendas de promoción pública, destinadas al alquiler social
- Las empresas pueden presentar sus ofertas desde este martes 20 de agosto hasta el 11 de octubre
- En la construcción de estos inmuebles se introducirán noticias técnicas de construcción industrializada, que aunen arquitectura con prefabricación para optimizar precio, sostenibilidad, seguridad, calidad y el mejor uso y mantenimiento de los inmuebles
- Con este grupo de viviendas, la Xunta ya tiene en marcha un total de 316 viviendas de promoción pública de las 359 que están previstas en el Polígono 1 de San Paio de Navia
- La Xunta sigue avanzando en la Estrategia de vivienda pública y protegida para duplicar en esta legislatura el parque publico hasta llegar a las 8.000 viviendas y desarrollar suelo para 20.000 viviendas protegidas y 5.000 viviendas libres
La Xunta licitó hoy la redacción de los proyectos y la construcción de 57 viviendas de promoción pública en San Paio de Navia, en Vigo, a las que se destinará una inversión de 12,8 M€. Se trata de una promoción de vivienda protegida destinada al alquiler público y las empresas pueden presentar sus ofertas desde este martes 20 de agosto hasta el día 11 de octubre.
En concreto, se licitan los servicios de redacción de proyecto y dirección de obra y de contratación de las obras de construcción, con técnicas industrializadas y el uso de madera, de dos edificios de 38 y 19 viviendas de promoción pública en las parcelas M-IVA-6 y M-IVA-3 del polígono 1 de Navia.
En la parcela M-IVA-3 se prevé la construcción de un edificio para 19 viviendas de promoción pública, garajes y trasteros. Esta parcela tiene una superficie de unos 844 m2 y el plan parcial permite la construcción de un inmueble con un máximo de 3 alturas más ático.
En la parcela M-IVA-6 se prevé la construcción de un edificio para 38 viviendas, garajes y trasteros. Esta parcela tiene una superficie de 1.229 m2 y el plan parcial permite la construcción de un inmueble con un máximo de 3 alturas más ático.
Estos dos inmuebles constituyen la segunda promoción que se ejecutará en San Paio de Navia que incluirá la aplicación de técnicas constructivas industrializadas, después de los otros dos edificios que albergarán 58 viviendas en las parcelas M-IVB-20 y M-IV22, cuyas obras salieron la licitación el pasado día 19 de julio.
En este sentido, la ejecución de las obras de edificación se llevará a cabo mediante nuevas técnicas de construcción industrializada, aplicando una o varias patentes, que permitan aunar arquitectura con prefabricación, en una relación que permita optimizar (en plazo, en precio, en sostenibilidad, en seguridad y/lo en calidad y mejor uso y mantenimiento durante la venida útil del inmueble) la referida promoción.
Entre las técnicas industrializadas que se incluyen en las bases de la licitación está el empleo de madera, tanto en la estructura de los inmuebles como en otros elementos de los mismos.
La construcción de este grupo de viviendas cuenta con financiación europea, de manera que la Xunta asumirá el 77,4% del coste, mientras que el 22,6% restante corresponde a fondos de la UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este nuevo proyecto cumple el Real decreto 853/2021, de 5 de octubre, por lo que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto tienen en cuenta las prescripciones sobre eficiencia energética, consumo de energía no renovable, circularidad y gestión de residuos, que se reflejan en el dicho decreto.
San Paio de Navia
Con la licitación de este grupo de viviendas, la Xunta ya tiene en licitación o proceso de adjudicación 316 de las 359 viviendas de promoción pública que va a construir en el Polígono 1 de la ampliación del barrio vigués de Navia.
En este Polígono 1 están desarrollándose las obras de urbanización y, con el objetivo de que estas viviendas puedan ser una realidad el antes posible, se desarrollarán de forma paralela a los trabajos constructivos de los edificios residenciales.
Además de las 359 viviendas de promoción pública, el parque residencial de la ciudad de Vigo se reforzará con la habilitación en este mismo polígono de suelo para la construcción de 374 viviendas protegidas.
Además, la Xunta tiene en este momento a licitación las obras de urbanización del polígono 2 por una inversión de cerca de 16,4 M€, para acometer el acondicionamiento de esta zona, fases A y B de San Paio de Navia, que permitirá la construcción de un total de 719 viviendas.
El Gobierno gallego sigue avanzando en su compromiso de la mejora de la situación del comprado de la vivienda, y en la Estrategia de vivienda pública y protegida que prevé, en esta legislatura, duplicar el parque público hasta llegar a las 8.000 viviendas y desarrollar suelo para 20.000 viviendas protegidas y 5.000 viviendas libres.