Vigo, Galicia
Galicia

La Xunta inicia mañana las pruebas del programa piloto de cribaje de cáncer de pulmón entre cerca de 300 personas del área sanitaria de A Coruña, situando Galicia como referente en prevención

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, acompañado de la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, visitó hoy el servicio de radiodiagnóstico del CHUAC que realizará TAC de baja radiación a la población diana

  • La puesta en marcha de este programa piloto forma parte del Plan Inspira Salud con el que se aborda la protección de la salud frente a los daños provocados por el tabaco
  • La población diana son personas de 55 a 74 años grandes fumadoras o que habían dejado de fumar hay menos de 10 años
  • El cáncer de pulmón ocupa el primer puesto en mortalidad en hombres y el segundo en mujeres y la detección temprana es determinante para obtener un diagnóstico favorable
  • El Gobierno gallego duplicó desde 2020 la inversión en cribajes de cáncer hasta llegar este año a los 2,6 M

La Xunta iniciará mañana el programa piloto de cribaje de cáncer de pulmón entre cerca de 300 personas del área sanitaria de A Coruña y Cee, con el que Galicia se sitúa como referente en el abordaje de la detección precoz de una enfermedad que es la primera en mortalidad en hombres y la segunda en mujeres. Además, en este tipo de cáncer a detección temprana es determinante para obtener un diagnóstico favorable.

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, junto a la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, al gerente del área sanitaria, Luis Verde, y al resto de personal implicado, visitó el servicio de radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña en el que este sábado se comenzarán a realizar los TAC de baja radiación a los pacientes participantes en el programa piloto.

Partiendo de una población diana de personas de 55 a 74 años grandes fumadoras o que habían dejado de fumar hay menos de 10 años, la selección definitiva fue realizada por personal facultativo de atención primaria del centro de salud del Ventorrillo y residentes MIR dirigidos por la coordinadora docente del área sanitaria coruñesa a través de encuestas entre los pacientes que habían registrado en su historia clínica el hábito tabáquico.

Un total de 306 personas cumplían los requisitos del programa, la mayoría hombres y fumadores. De ellas, hay 290 candidatos a los que se les ofrecerá a someterse la un TAC de baja radiación que se comenzarán a realizar mañana previa citación telefónica a los interesados. La previsión es realizar las pruebas desde mañana hasta finales del mes de junio.

Por lo tanto, a lo largo del verano a Consellería de Sanidad dispondrá de los primeros resultados provisionales con los que conocer el nivel de participación en el programa piloto, la tasa de derivación para confirmación de diagnóstico y otros indicadores. Para confirmar tasas de detección de la enfermedad, será necesario hacer un seguimiento a largo plazo hasta confirmar o descartar un posible cáncer de pulmón.

Tomando como base a evaluación dieras datos, el Gobierno gallego decidirá sobre la conveniencia o no de la extensión del programa a toda Galicia.

No acto en el CHUAC, el conselleiro agradeció el trabajo del equipo multidisciplinar que permitió desarrollar esta iniciativa, como es el personal de la Dirección General de Salud Pública, miembros de la cátedra de Medicina Preventiva de la USC, médicos especialistas en neumología, radiología, cardiología, oncología y medicina de familia, y personal de la subdirección general de atención hospitalaria del Sergas.

A la vanguardia de la salud pública

Este proyecto piloto se enmarca en el Plan Inspira Salud con el que, partiendo de un abordaje integral de protección de la salud de la población frente a los daños provocados por el tabaco, la Xunta avanza en el desarrollo de nuevas estrategias de detección precoz de cáncer asociado a su consumo.

Muestra de la apuesta que la Xunta hace por la prevención, la Consellería de Sanidad duplicó desde 2020 la inversión destinada a los cribados hasta llegar a los 2,6 millones de euros en los presupuestos de este año.

Entre los últimos avances, Galicia extendió a todas las áreas sanitarias el programa de detección precoz de cáncer de cérvix y, aumentando el número de beneficiarias en 100.000 mujeres, amplió hasta los 74 años a cobertura del cribado de cáncer de mama, además de consolidar el cribaje de cáncer de colon en todas las áreas.

Deja una respuesta