Vigo, Galicia
Galicia

La Xunta aprueba el Plan gallego de atención domiciliaria en atención primaria 2024-2025

  • Rueda destaca que el objetivo es potenciar y consolidar este servicio en los pacientes que se considere que “no pueden desplazarse de forma habitual hasta el centro de salud” como crónicos complejos, personas inmovilizadas o que precisan cuidados tras una hospitalización
  • Destaca que se diseñará “un protocolo común” de actuación en todas las áreas sanitarias y se impulsará la formación en este ámbito
  • Con este Plan se consolida el modelo de equipos de enfermería a domicilio puesto en marcha por el Gobierno gallego en diciembre de 2022, para funcionar como apoyo a los servicios de primaria que lo precisen
  • El Plan, dirigido a todos los profesionales de atención primaria, desarrollará un modelo de valoración integral que facilitará la identificación de las necesidades del paciente y la aplicación de un plan individualizado de intervención

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que el Consello aprobó hoy el Plan gallego de atención domiciliaria en atención primaria 2024-2025 para potenciar y consolidar este servicio en los pacientes “que por su situación clínica no pueden desplazarse de forma habitual hasta el centro médico” como personas inmovilizadas, crónicos complejos o que tras un ingreso hospitalario precisan ciertos cuidados en su vivienda.

El objetivo es establecer un modelo asistencial de atención domiciliaria basado en la proactividad del sistema, que es uno de los pilares de la Estrategia gallega de salud 2030, así como en la continuidad asistencial y en el fomento de la participación y la corresponsabilidad del paciente.

La puesta en marcha de este plan se enmarca en la reforma y mejora del actual modelo de atención primaria, iniciada por la Xunta en el 2019, para dar respuesta a las actuales demandas de la población gallega y de los profesionales sanitarios.

Con este plan, el Ejecutivo gallego reforzará la atención a la población que no puede desplazarse al centro de salud y proporcionará información, educación y apoyo al paciente y a su familia en su propio domicilio, fijando unos protocolos comunes para todas las áreas sanitarias.

La aprobación de este plan responde a un mandato del Parlamento gallego, aprobado por todos los grupos de la Cámara, con el objetivo de elaborar una estrategia de atención domiciliaria que refuerce el modelo de atención en el domicilio en el primer nivel asistencial.

Acciones que se llevarán a cabo

Para garantizar la consecución del plan, la Consellería de Sanidade establece cinco líneas estratégicas principales, además de 13 objetivos y 23 acciones. Tal y como explicó el presidente, entre las principales medidas está el diseño “de un protocolo común de actuación en todas las áreas sanitarias”; la creación “de equipos de soporte de atención domiciliar”, formados por diferentes profesionales que se desplazarán hasta la vivienda de los pacientes así como fomentar la docencia e investigación en este ámbito y dotar “a los profesionales de los recursos necesarios” para desarrollar su trabajo en los domicilios con total seguridad.

Para conseguir una implantación satisfactoria del plan, las acciones se formulan en dos intervalos temporales, a corto plazo (2024) y a medio plazo (2025).

En consecuencia, el Plan permitirá avanzar hacia un modelo organizativo óptimo para llevar a cabo una atención de calidad en el domicilio del enfermo, y dirigido a todos los profesionales de atención primaria que tienen recogida a atención domiciliaria en su cartera de servicios, siempre que esta modalidad de atención se considere la más idónea por las circunstancias de la persona.

Gracias a esta medida, se desarrollará un modelo específico de valoración integral que facilite la identificación de necesidades de la persona y la posterior elaboración de un plan individualizado de intervención. Para llevarlo a cabo, se dotarán los profesionales de los recursos que sean necesarios con el fin de mejorar y agilizar la atención domiciliaria.

Hace falta remarcar, asimismo, que la actividad asistencial domiciliaria del Sergas se estructura en dos bloques, la prestación de servicios en primaria y la hospitalización a domicilio. Así, este plan de atención domiciliaria completa el Plan de hospitalización a domicilio-Estrategia HADO 2019-2023 de manera que queda definida una actividad asistencial domiciliaria de calidad, sea cuál sea el nivel asistencial desde lo que se lleve a cabo.

Tecnología para la atención domiciliaria

El Sergas cuenta con diversos recursos, programas y herramientas tecnológicas que facilitan la atención domiciliaria, entre las que compre destacar la plataforma TELEA de seguimiento de pacientes crónicos, la historia clínica en movilidad, Programa Conecta 72, Sergas Móvil o Esaúde.

Deja una respuesta