· Tras el “ataque político” de Caballero en la última sesión extraordinaria, el grupo popular presenta una moción para que todos los partidos políticos respalden ambas conexiones ferroviarias “sin discrepancias”
· Los populares llama a PSOE y BNG a actuar “con altura de miras” y a mostrar la “unidad política que desea la ciudad” en un asunto que debe ser prioritario “para el conjunto de la corporación”
El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha presentado este miércoles una moción para obtener de toda la corporación municipal un acuerdo “de consenso” en apoyo de la alta velocidad ferroviaria con Portugal y Madrid. La iniciativa se debatirá el próximo lunes 25 de noviembre, en la sesión ordinaria del pleno correspondiente a dicho mes.
En ella se plantean tres acuerdos que pasan por reclamar a los gobiernos de España y Portugal que aceleren al máximo la obra que permitirá unir Vigo y Oporto, que se avance lo más rápido posible con la salida sur al tiempo que se acuerda el punto de encuentro en la frontera y que se resalte la relevancia la línea Lisboa-Oporto-Vigo-Madrid a través de Cerdedo.
Tal y como ha informado el portavoz del principal grupo de la oposición en el Concello de Vigo,, estos tres puntos se han redactado en los mismos términos que los presentados por el PSOE en el último pleno extraordinario celebrado por la corporación municipal. Solo se han retirado los acuerdos “que pretendían hacer un uso partidista a través de un chantaje político que este grupo municipal se negó a asumir”. De este modo, el PP de Vigo mantiene el espíritu de la moción socialista retirando el “ataque” ideado por Abel Caballero.
Esa “confrontación”, buscada de forma intencionada por el alcalde, obligó al grupo popular a ausentarse de aquella votación pero no a renunciar a la “unidad política que desea toda la ciudad”. Tras constatar la negativa del BNG a apoyar la sesión extraordinaria promovida por el PP, puesto que los nacionalistas ni siquiera han tenido la deferencia institucional de responder a dicha propuesta, esta nueva moción ordinaria busca que el resto de fuerzas políticas “reconsideren su posición y actúen con altura de miras, aprobando por unanimidad un texto de consenso en defensa de nuestra ciudad y sus legítimas reivindicaciones sobre la alta velocidad”.
“Conviene actuar unidos, mostrando con claridad que las conexiones de tren Vigo-Porto y Vigo-Madrid deben ser una prioridad para el conjunto de la corporación dejando fuera cualquier tipo de discrepancias”, ha sostenido Martín, quien se ha mostrado convencido de que “Vigo y los vigueses así lo demandan”.