― A pesar de la presión asistencial, derivada de las infecciones respiratorias, la gripe y la Navidad, la atención se está resolviendo sin incidencias significativas gracias al trabajo de los profesionales, a las medidas adoptadas y a los refuerzos de la plantilla.
― Los pacientes en urgencias son atendidos en base al triaje de Manchester, que permite atender en primer lugar a los pacientes de mayor gravedad.
― La demora media de atención de los médicos de familia y pediatras de la ciudad de Vigo es de 4,6 días.
La presión asistencial en los centros de salud y hospitales del Sergas en el Área Sanitaria de Vigo es alta, habitual en esta época del año como consecuencia de las infecciones respiratorias, la gripe y la Navidad, y como está ocurriendo en toda España, sin que se esté registrando una situación extraordinaria.
A pesar de esta presión asistencial, la atención a la población se está resolviendo sin incidencias significativas, dadas las medidas adoptadas y los refuerzos de la plantilla. El Área de Vigo cuenta con un plan de contingencia, el Plan de Invierno, que incluye un importante refuerzo de las urgencias y la habilitación de más camas cuando es preciso. En este momento aún quedan 15 camas disponibles en el hospital del Meixoeiro.
En lo referido a las Urgencias, hay que recordar que los pacientes son atendidos en base al triaje de Manchester, que permite atender en primer lugar a los pacientes de mayor gravedad. En este contexto, hay que señalar que la Xunta prevé ampliar las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro y ya tiene diseñado un plan de reforma que está muy avanzado, y que contempla una importante ampliación de la estructura y dotación de este servicio.
En lo referido a la Atención Primaria, aunque existe variabilidad en las demoras de citación entre los diferentes centros de salud, la demora media de atención de los médicos de familia y pediatras de la ciudad de Vigo es de 4,6 días; es decir, en la misma semana se puede obtener cita con los facultativos para una atención ordinaria.
Por lo tanto, gracias a la planificación, la anticipación y las medidas adoptadas, junto con el trabajo y esfuerzo de los profesionales, todos los pacientes tienen garantizada la asistencia sanitaria. No queda ningún paciente sin atender: los que demandan atención ordinaria son atendidos en la misma semana, los urgentes en el mismo día y los que requieren ingreso hospitalario son hospitalizados.
