Vigo, Galicia
Destacado Galicia

Rueda reconoce a los más de 300 efectivos desplazados a Valencia como ejemplo de la solidaridad y alto nivel de los servicios de emergencia de la comunidad

El presidente del Gobierno gallego mantuvo un encuentro con parte del personal coordinado por la Xunta que acaba de regresar

  • Destaca los «magníficos» profesionales que hay en Galicia que actuaron con rapidez «y eficacia»
  • Elogia el compromiso que mostraron en tareas de búsqueda de víctimas, achique de agua en bajos y sótanos, retirada de vehículos, cepillado de calles y eliminación de barro y escombros, entre otras
video
play-sharp-fill

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció hoy la labor de los más de 300 efectivos gallegos que se desplazaron a la Comunidad Valenciana para colaborar tras la DANA del pasado 29 de octubre. Así, los puso como ejemplo de la solidaridad y el alto nivel de los profesionales con los que cuenta Galicia. «Estamos por orgullosos de vosotros, de cómo se hizo el trabajo. Demostrasteis que tenemos unos servicios de emergencias magníficos», indicó.

Así lo manifestó durante un encuentro con parte del personal que estuvo coordinado por el Gobierno gallego que acaba de regresar, en el cual estuvo acompañado por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y donde expresó su agradecimiento y reconocimiento a todos los que se desplazaron desde distintos puntos de la comunidad. 

En este sentido, elogió el compromiso, «la solidaridad y eficacia» que mostraron en las localidades donde fueron requeridos como Paiporta, Picanya, Massanassa y Alfafar para participar en tareas de búsqueda de víctimas, achique de agua en bajos y sótanos, retirada de vehículos, cepillado de calles y eliminación de barro y escombros, entre otras acciones fundamentales para la recuperación de las zonas afectadas. 

Un gran equipo 

Rueda quiso hacer una mención especial a todos los profesionales y voluntarios que colaboraron en esta respuesta de emergencia. En concreto, a los 82 miembros y voluntarios de Protección Civil; los 116 bomberos municipales y de los consorcios provinciales, junto con los de Navantia; los 80 efectivos de Medio Rural; cerca de una veintena de integrantes de los GES (Grupos de Emergencia Supramunicipal); así como a los miembros de la Policía Autonómica, personal del Grupo de Apoyo Logístico e Intervención (GALI) y de emergencias, y los de Casaga (Perros de Salvamento de Galicia) y de la Asociación de Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE). Asimismo, también agradeció a la tripulación del helicóptero Pesca 1 que viajó al día siguiente de la catástrofe para ayudar a la busca de desaparecidos desde lo aire.  

El presidente concluyó comprometiendo el apoyo de la Xunta en el proceso de recuperación y rehabilitación de las zonas afectadas que quede ahora por delante, asegurando que Galicia seguirá disponible para cualquier nueva colaboración que precise la Comunidad Valenciana. 

Deja una respuesta

Hide picture