El presidente de la Xunta participó en la inauguración del Centro de Investigación Mestrelab
- Reafirma el apoyo de la Xunta a todas las iniciativas que contribuyan a crear empleo de calidad, a retener y atraer talento investigador y a modernizar la economía gallega
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que Galicia tiene la capacidad para convertirse en un referente en el campo de la innovación gracias al auge de empresas líderes como Mestrelab, a quién agradeció «que piensen que sigue valiendo la pena seguir creciendo desde Galicia», apuntando asimismo que «nuestro deber es poner las condiciones para que todo esto sea posible».
Así lo señaló hoy durante la inauguración del Centro de Investigación que esta empresa ha abierto en Santiago de Compostela, acto en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez. La Administración autonómica colabora con una financiación de algo más de 4 millones de euros en la puesta en marcha de esta nueva instalación.
Mestrelab está especializada en el desarrollo de software de procesado y análisis de datos de laboratorio, que ya usan algunos de los grupos farmacéuticos más potentes del mundo, además de otras instituciones de renombre. Hoy está presente en decenas de países.
Rueda destacó que el objetivo de la Xunta es apoyar a todos los proyectos que, como este, estén basados en la innovación, y contribuyan a crear empleo de calidad, retener y atraer talento investigador y modernizar y diversificar la economía de la comunidad autónoma. «Se trata de traducir el conocimiento en innnovación, que esa innovación sea competitiva y que traiga nuevas empresas y riqueza y futuro para Galicia», subrayó el presidente de la Xunta.
Apoyos autonómicos
En este ámbito, el Gobierno gallego tiene en marcha iniciativas como las ayudas a los centros de investigación y a las unidades mixtas de investigación, las líneas de apoyo a las start-ups o a las fábricas inteligentes. Además, el próximo año se continuará ahondando en esta línea, con nuevas iniciativas como un plan de apoyo destinado a las entidades de investigación de la Xunta y a sus profesionales con el objetivo de proteger y poner en valor los resultados de sus investigaciones; o con ayudas para facilitar la creación de proyectos empresariales de pymes que estén basados en las tecnologías o en el conocimiento generado a partir de actividad investigadora.