Vigo, Galicia
Galicia

Declaración institucional de la Xunta de Galicia con motivo de 17 de mayo , Día Mundial de Internet

La Xunta de Galicia se suma al objetivo «Por una inteligencia artificial comprometida con los derechos digitales» al que se dedica el Día Mundial de Internet que hoy conmemoramos y que para nosotros tiene una significación especial por su coincidencia con el Día das Letras Galegas.

La Xunta de Galicia reitera su compromiso con la salvaguarda de todos los derechos de las personas (incluidos los digitales) ante el desarrollo y uso de una inteligencia artificial que debe garantizar la humanidad de las decisiones y actuaciones, su legalidad, las libertades individuales, a no discriminación y la seguridad e integridad de las personas.

Este compromiso estará reflejado en la Ley que la Xunta está preparando para regular el desarrollo y uso de la inteligencia artificial en la Administración Xeral de Galicia y en el sector público autonómico; para garantizar los derechos de las personas ante la aplicación de esta tecnología en sus relaciones con la administración y para promover e incentivar su utilización en beneficio del bienestar y generación de riqueza.

Así, la ley gallega será la primera en reconocer, para el ámbito del uso de la inteligencia artificial, los derechos de libertad, de igualdad y de reacción. En concreto garantizará, entre los derechos de libertad, el deber de proporcionar una información completa y accesible, el establecimiento de unos criterios y controles para la toma de decisiones, o la creación de mecanismos de reclamación sobre las decisiones adoptadas. Garantizará, asimismo, los derechos de igualdad y no discriminación, y los derechos de reacción en cuestiones como la protección de datos o el derecho a la revisión de las decisiones en las que intervenga la inteligencia artificial.

La Xunta de Galicia reitera también su adhesión al «enfoque europeo» para el liderazgo en el desarrollo de una inteligencia artificial humanista y de confianza y felicita la aprobación del

Reglamento Europeo de Inteligencia artificial (AIA). Al mismo tiempo, aboga porque los esfuerzos normativos sean compatibles con las libertades individuales y las necesidades de innovación para la competitividad, en línea con el objetivo de una soberanía digital europea.

Reiteramos también el compromiso para que las tecnologías de información y comunicaciones y la inteligencia artificial sean usadas para vertebrar y cohesionar el territorio, para avanzar en la igualdad de oportunidades, para la salud, la atención sanitaria y los servicios sociales, para la generación de talento, empleo y riqueza y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Galicia.

Deja una respuesta