Vigo, Galicia
Galicia

Rueda destaca que la Xunta lanzará en unas semanas la orden de ayudas para cubrir los primeros gastos veterinarios tras adoptar un animal de compañía abandonado

El presidente de la Xunta visita las instalaciones del Centro de acogida y protección de animales de la Diputación de Pontevedra (CANN)

  • Anima a la ciudadanía a adoptar porque estos animales «merecen una segunda vida» y porque una Galicia «con más mascotas será una Galicia mejor?»
  • El Gobierno gallego dará ayudas de hasta 150 € para los costes de la identificación con microchip, la desparasitación, la vacunación o la esterilización
  •  Van dirigidas a personas que adopten perros o gatos en alguno de los 39 centros de recogida autorizados a día de hoy en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que la Xunta va a convocar «en unas semanas» la nueva línea de ayudas para apoyar a los ciudadanos que adopten un animal doméstico de compañía con los primeros gastos veterinarios. 

Durante una visita al Centro de acogida y protección de animales de la Diputación de Pontevedra (CANN), acompañado de la conselleira de Medio Ambiente e Cambio climático, Ángeles Vázquez, Rueda animó a la ciudadanía a adoptar animales abandonados que residan en centros de recogida «porque merecen una segunda vida». «Si quieren tener un amigo para a toda la vida aquí tienen una oportunidad», indicó. 

Para promover las adopciones, tal y como aprobó el Consello esta misma semana, el Gobierno autonómico va a dar ayudas de hasta 150 euros en el caso de los perros y de 125 euros si se trata de un gato para financiar los costes de la identificación con microchip, la desparasitación, la vacunación o la esterilización de los animales. 

La Xunta va a destinar 125.000 euros a esta convocatoria durante 2024 con el objetivo de promover la adopción de un millar de animales de compañía. La previsión es que cada ciudadano interesado pueda recibir ayudas por dos ejemplares, como máximo.

Para beneficiarse de estas subvenciones habrá que hacerse cargo de un animal que esté siendo atendido en alguno de los 39 centros de recogida autorizados actualmente en Galicia -inscritos en el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos-, hacerlo desde la entrada en vigor de la orden y antes del 30 de septiembre de 2024 y comprometerse a no transmitir la titularidad del animal mientras este viva excepto por motivos debidamente justificados como enfermedad, incapacidad sobrevenida o vulnerabilidad económica de la persona adoptante. 

El bienestar animal es una prioridad para lo actual Gobierno gallego tal y como marca la Ley de protección y bienestar de los animales de 2017. Por eso, Rueda animó a la ciudadanía a adoptar una mascota teniendo en cuenta «la responsabilidad y obligación de cuidados» que implica. En esta línea, destacó que tiene claro que «una Galicia con más mascotas, con mas amor por los animales será una Galicia mejor».

Deja una respuesta