El presidente de la Xunta participó en la Mesa autonómica: 40 años de autonomías. Retos y oportunidades del III Premio Foro La Toja Josep Piqué-Vínculo Atlántico
Defiende un diálogo multilateral para seguir reforzando el modelo del Estado de las Autonomías “que sigue teniendo plena vigencia”
Afirma que es “muy grave” que haya fallado la cogobernanza en la gestión de los Fondos europeos e insta al Gobierno central a llevar a cabo mejoras
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la importancia de contar con una financiación autonómica que respete el principio de igualdad entre todas las comunidades autónomas y, por lo tanto, entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y de que se lleve a cabo una cogobernanza real en los fondos europeos que permita un mayor aprovechamiento de los recursos.
Así lo manifestó en su participación junto con los presidentes de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, y del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la Mesa autonómica: 40 años de autonomías. Retos y oportunidades, que se celebró en el marco del III Premio Foro La Toja Josep Piqué-Vínculo Atlántico.
En su intervención, Rueda advirtió que el Estado de las Autonomías “sigue teniendo plena vigencia” y que debe seguir “creciendo en condiciones de igualdad, con la base de la Constitución”, que permitió un “desarrollo armónico” a lo largo de cuatro décadas.
“La igualdad es fundamental y, a partir de ahí, la libre competencia, pero entre iguales y en condiciones de igualdad, y nada debe estar por encima de eso”, aseveró el presidente de la Xunta.
El mandatario gallego destacó los tres principales retos del actual modelo autonómico: la financiación autonómica, la igualdad entre todos los territorios y la cogobernanza real. Precisamente, sobre este último alertó que no se puede garantizar un correcto funcionamiento del Estado de las Autonomías sin una necesaria coordinación entre las administraciones central y autonómica y si no se escucha las comunidades.
Rueda puso el acento en la importancia de la financiación autonómica para el refuerzo del modelo actual, que supone el 80 % de los recursos anuales para gestionar competencias claves para el bienestar de la ciudadanía, como la sanidad, educación o servicio sociales.
En esta materia, las prioridades de Galicia son contar con recursos suficientes para repartir y financiar estas competencias; que se tenga en cuenta el coste en los servicios por el envejecimiento de la población y la dispersión territorial; y que se establezca una financiación con perspectiva de futuro para que atienda el previsible alza del gasto público en materia sanitaria, de servicios sociales o educación.
Cogobernanza real
Rueda defendió el diálogo multilateral y el establecimiento de mecanismos de cogobernanza “real y efectiva” para seguir reforzando el modelo actual del Estado de las Autonomías.
El mandatario puso como ejemplo de fracaso “de la cogobernanza” a gestión de los Fondos europeos realizada por parte del Gobierno central, a lo que instó a hacer el posible por mejorar las vías para que las ayudas lleguen a los destinatarios. Aseguró que estas partidas de los Next Generation están llamadas a ser una oportunidad transformadora para todos los territorios, y que “es muy grave” que se fallara en un asunto tan relevante.
En este sentido, se mostró crítico con cuestiones como la petición de condonación de la deuda por parte de algunas comunidades. Contrapuso que Galicia es un “autonomía cumplidora” y esgrimió que nuestra comunidad es “una isla de tranquilidad” en el panorama