Vigo, Galicia
Galicia

Rueda destaca la formación profesional especializada en hostelería y turismo como uno de los grandes pilares del récord de visitantes que recibe Galicia

El presidente gallego asistió hoy a la inauguración de las obras de ampliación del CIFP Carlos Oroza

  • Destaca la labor de los centros integrados de FP con los que cuenta la comunidad para estas familias profesionales, entre los que se encuentra el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra y en el cual la Xunta invirtió 2,8 M€ para su ampliación
  • Indica que esta actuación sirve para aprovechar el doble boom que está viviendo tanto el turismo como la FP gallega en general con esa «revolución silenciosa» que cada vez es más cierta

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, destacó hoy la Formación Profesional especializada en las ramas de hostelería, gastronomía y turismo como uno de los factores que justifican el récord de visitantes que está recibiendo Galicia. «El año pasado fueron siete millones de visitantes y todas las previsiones apuntan a una consolidación, que es casi más importante que el crecimiento, por lo que hay que estar preparados para atenderlos como merecen», aseguró.

En este sentido, Rueda puso en valor los ocho centros integrados de FP de Hostelería y Turismo con los que cuenta Galicia, entre los que se encuentra el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, el cual viene de finalizar un proceso de ampliación gracias a una inversión de la Xunta de 2,8 M€. El titular del Gobierno en funciones, acompañado del conselleiro de Cultura, Educación FP y Universidades en funciones, Román Rodríguez, participó esta mañana en la inauguración de los nuevos espacios, basados en un nuevo edificio de tres plantas para aulas, un vivero de empresas, una zona administrativa y vestuarios.

Así, las obras permitieron crear dos nuevas clases de FP Básica de Cocina y Restauración, nuevas aulas del ciclo superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y otra de catas, así como mejorar la eficiencia energética del centro y su accesibilidad.

Centro de referencia para un sector referente

Alfonso Rueda ensalzó la posición de referencia de la que disfruta el CIFP Carlos Oroza, al mismo tiempo que aseguró que la intención del Gobierno gallego con esta mejora pasa por consolidar su papel como un espacio fundamental a nivel internacional.

No en vano, es el mejor centro de FP de España, según se confirmó al conseguir la máxima puntuación por parte del Ministerio entre todas las comunidades autónomas.

«Esta ampliación, la tercera que se hizo en muy poco tiempo, sirve para aprovechar este doble boom que estamos viviendo, tanto en el turismo como en la FP gallega en general con esa revolución silenciosa que cada vez es más cierta», indicó, haciendo referencia a que el número de personas matriculadas en este tipo de formación se duplicó en apenas 10 años.

Asimismo, destacó que la labor que de este centro contribuye a dar respuesta a la demanda del mercado de profesionales cualificados en un sector como es el turismo, «la industria de la felicidad» que, tal y como apuntó supone ya el 12% del PIB gallego.

Deja una respuesta