Resalta que persigue el doble objetivo de facilitar “el acceso a la cultura de todos los colectivos” así como “fomentar la participación cultural”
Entre las medidas más importantes destaca la necesidad de mantener la venta en taquilla en algunos espectáculos, descuentos en iniciativas de la Xunta o garantizar una programación de calidad en el rural
“Va a ensanchar la base cultural de Galicia ya que busca nuevos públicos y creadores”, asegura el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez
La normativa prevé la creación de líneas de apoyo para creadores que tengan en cuenta la perspectiva de género, la diversidad social y el territorio de Galicia
Ahonda en la eliminación de barreras físicas, cognitivas, comunicativas, sociales o territoriales a través de la escucha activa y la adaptación de servicios a las personas
En el plazo de dos años desde la aprobación se creará el Observatorio de la Cultura Inclusiva y Accesible y el Plan de accesibilidad para evaluar la situación actual
Se promoverá el uso de las nuevas tecnologías sin olvidar la demanda analógica, así como la formación de los trabajadores públicos
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de que el Consello aprobó el proyecto de la nueva Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia, que ahora será elevado al Parlamento para su debate y tramitación, con la intención de que la norma pueda estar aprobada a finales de este año. “Es una normativa que no solo va a ser pionera en España sino en toda Europa”, destacó el titular del Gobierno autonómico.
Rueda resaltó que la nueva Ley busca un doble objetivo: tanto “facilitar el acceso a la cultura de todos los colectivos y eliminar cualquier barrera” física, cognitiva, territorial y social como “fomentar la participación cultural efectiva de cualquier ciudadano”.
Esta normativa, según explicó, incluye entre sus medidas la preservación “de la venta en taquilla y no solo online cuando el público así lo precise”, los descuentos o gratuidades para “facilitar el acceso gratuito en las propuestas impulsadas desde la Xunta” o el uso de formatos móviles e itinerantes con el “fin de garantizar una programación de calidad en toda Galicia, también en el rural”.
Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, resaltó que gracias a esta pionera normativa “se va a ensanchar la base cultural de Galicia ya que buscamos nuevos públicos y nuevos creadores”. En esta línea, subrayó que el texto que tiene por objetivo facilitar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos. Lo hará además desde una perspectiva que se refiere a la participación en la vida cultural en sentido amplio al abarcar dos direcciones: la vertiente creativa y generadora de productos y servicios culturales, dando visibilidad al talento artístico de personas que a veces permanecen invisibles al público, y la vertiente del acceso y consumo a productos y servicios culturales.
Rodríguez destacó además que esta propuesta de ley es fruto de un trabajo consensuado con el sector y con los colectivos implicados, para lo cuál se mantuvieron siete reuniones con más de 55 entidades en la fase previa y se recibieron observaciones por parte de 11 entidades y los correspondientes informes. El resultado es una ley que, por primera vez en Europa, regula el derecho de acceso a la cultura desde la perspectiva de la inclusión y de la accesibilidad mediante una veintena de artículos en que se recogen objetivos y líneas de acción.
De este modo, la nueva regulación, aunque está destinada a todas las personas con independencia de cuales sean sus condiciones, presta especial atención la aquellas que se encuentran en una situación de desventaja o riesgo de exclusión, que impida o dificulte el acceso a los procesos de creación o de consumo tanto por las limitaciones del territorio, al residir en zonas rurales, como por tener un déficit grave de recursos económicos, contar con una discapacidad o situación de dependencia, estar en situación de desempleo, ser víctima de violencia de género, estar en proceso de rehabilitación social o pertenecer a una minoría étnica, entre otras condiciones.
Mejorar las experiencias culturales
Para avanzar en sus objetivos y mejorar las experiencias culturales de todo tipo de colectivos, la norma ahonda en diferentes medidas dirigidas a actuar tanto desde la perspectiva de la creación como desde la sensibilización, la formación, la eliminación de barreras, el territorio, la igualdad o las nuevas tecnologías. En definitiva, la regulación que se pone en marcha pretende ofrecer un marco estable desde el que trabajar para promover una participación universal y efectiva.
Además, prevé la creación, en el plazo de dos años desde su entrada en vigor, del Plan de accesibilidad y de inclusión cultural en el cual, con la participación de entidades representativas, se detalle la situación de partida y las mejoras que hace falta realizar, y el Observatorio de la Cultura Inclusiva y Accesible de Galicia, que funcionará como un órgano colegiado, de asesoramiento, seguimiento y participación institucional.
Fomento de la creación cultural
Así, en lo tocante a la creación cultural, la ley recoge medidas centradas en fomentar las manifestaciones culturales en todas sus vertientes y desde todo tipo de personas y colectivos. Para eso, se recoge la creación de líneas de estímulo que tengan en cuenta la perspectiva de género, la diversidad social y la realidad geográfica de Galicia, y que permitan conseguir una mayor participación de colectivos que, por sus características, tengan más dificultades para participar activamente en las actividades de creación cultural.
Asimismo, las medidas y los programas deberán contribuir a reducir la discriminación de las mujeres, a paliar el déficit de producción cultural femenina y a garantizar que el aprendizaje, la dinamización y el uso de la lengua gallega sea plenamente accesible a lo largo de toda la vida y para todo tipo de personas.
En el texto sometido hoy al Consello da Xunta también se incluye la importancia de adaptar las actividades a todo tipo de públicos y asistentes mediante recursos y herramientas como subtítulos, lenguaje de signos o sesiones descontraídas. Además, se favorecerá el uso de las nuevas tecnologías para fomentar la digitalización de todo tipo de materiales y recursos para su puesta a la disposición del público. Esto se hará sin olvidar a los colectivos con mayores dificultades en este ámbito y sin abandonar los sistemas analógicos, que mismo se deben preservar con medidas como la venta de entradas en taquilla cuando las necesidades del público así lo requieran.
Asimismo, se promoverán acciones encaminadas a digitalizar todo tipo de materiales y recursos del patrimonio cultural de Galicia, en especial el documental y bibliográfico, para su puesta a la disposición del público.
Por otra parte, con el fin de eliminar todo tipo de barreras que puedan limitar la participación en la programación cultural, también se promoverán en las actividades públicas los descuentos o gratuidades para los colectivos más desfavorecidos o se favorecerá la creación y difusión de agendas culturales compartidas y plenamente accesibles.
Investigación, formación y buenas prácticas
Una de las principales líneas para que estas medidas tengan el mayor éxito posible es el impulso a las acciones formativas para todo el personal de las dotaciones culturales, nombradamente para los que trabajan de cara a el público, en aspectos relativos a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. Así, el personal al servicio del Gobierno gallego dispondrá de una oferta formativa amplia sobre estos aspectos y también se potenciará la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de accesibilidad e inclusión favoreciendo la realización de encuentros e intercambios de buenas prácticas.
Además, también se favorecerá la realización de campañas, eventos y otras acciones de impacto que permitan generar una mayor conciencia, la promoción de la participación del tercer sector de acción social en las iniciativas públicas o la cooperación y colaboración con otras administraciones y entidades para el desarrollo de medidas que contribuyan a facilitar el acceso a la cultura de las personas en que concurra algún factor de riesgo.
Limitación territorial
En cuanto al territorio, la nueva regulación tiene en cuenta la realidad geográfica de Galicia a la hora de incidir en la importancia de planificar programaciones culturales que lleguen a todos los ayuntamientos, especialmente a las zonas rurales. En este sentido, valora el uso de opciones como formatos móviles o itinerantes para impedir que la localización geográfica limite el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía.
Iniciativas ya en marcha
La tramitación de esta ley forma parte del compromiso de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades por ofrecer un programa adaptado a todo tipo de públicos y que llegue a todo el territorio gallego. Así lo demuestran, tal y como destacó el conselleiro, iniciativas como La furgoteca, el servicio móvil de bibliotecas que funciona en los ayuntamientos del rural de Lugo y Ourense que no disponen de ellas, o programas como Territorio Cultura, que llena las zonas rurales de una oferta cultural diversa y de calidad, o la iniciativa En_Red_arte, que hacemos en colaboración con Cogami.
Además, algunas de las medidas propuestas en este texto se reflejan en iniciativas ya puestas en marcha por el Gobierno gallego, como el sistema pionero de teatro inclusivo del Centro Dramático Galego en el Salón Teatro, que posibilita funciones en lengua de signos, subtítulos y audiodescrición, así como ofrecer sesiones descontraídas con condiciones de luz especiales para personas con poca tolerancia a espacios cerrados, a los ruidos o a la oscuridad.
Es el caso también del proyecto Galiverso, en la Cidade da Cultura, donde se emplean tecnologías inmersivas y de realidad virtual con el objetivo de mostrar nuestro patrimonio la cualquier persona; o del proyecto Allure, una iniciativa europea liderada por la Xunta de la que surgió ya la aplicación CIMA, que transforma información sobre eventos culturales para hacerla más accesible creando folletos basados en textos sencillos y pictogramas.
Buen momento de la cultura gallega
El conselleiro destacó que la llegada de esta normativa coincide con uno “buen momento de la cultura gallega” que, aseguró no es solo un elemento “que genera cohesión social y funciona como elemento identitario” sino que es un sector clave para la economía gallega que “genera riqueza y genera empleo”. En concreto, Rodríguez recordó que la cultura representa el 3% del PIB gallego y que da empleo a más de 35.400 personas.