El presidente de la Xunta mantuvo un almuerzo de trabajo con representantes de empresas e instituciones en São Paulo
- Destaca que Brasil, una de las economías más importantes del mundo, es un mercado estratégico, con más de 200 millones de habitantes
- Marca como objetivo incrementar las relaciones mutuas, especialmente en sectores en los que Galicia es referente como el pesquero, el naval, la biotecnología o las renovables
- Pone en valor que la comunidad es un territorio atractivo para invertir, gracias a medidas de apoyo como la Oficina Económica, la desburocratización o incentivos como el suelo industrial gratuito los primeros 8 años
- Rueda también se reunió con la Federación de las industrias del Estado de São Paulo y visitará la planta de uno de los principales productores de acero en América del Sur, la multinacional Gerdau, que cuenta con la empresa de ingeniería de origen gallego Russula como socio estratégico para la modernización de sus plantas siderúrgicas desde hace 25 años
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apostó hoy por intensificar la presencia de empresas gallegas en Brasil, donde ya están asentadas varias industrias de referencia de la comunidad autónoma, e invitó también a posibles inversores del país sudamericano a implantarse en Galicia.
Así lo señaló este mediodía en un encuentro en São Paulo con representantes de empresas e instituciones españolas, gallegas y brasileñas, en el que estuvo acompañado por el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Allí valoró que Brasil es un mercado estratégico, siendo como es el país más grande de América del Sur, con una población de más de 200 millones de personas, y una de las economías más importantes del mundo.
Rueda consideró que Galicia y Brasil ya tienen una buena base desde la que construir unas relaciones comerciales exitosas. Así, entre otros elementos que contribuyen a esto, citó la cercanía de la lengua, que permite la comprensión mutua; la extensa comunidad de gallegos que reside en el país; y unas relaciones comerciales que se vienen manteniendo estables en los últimos años. De hecho, en 2023 Galicia exportó a Brasil por valor de casi 85 millones de euros y cuenta con 183 empresas exportadoras activas a este país.
Con todo, consideró que es posible aumentar estas relaciones, nombradamente en sectores en los que Galicia es referente como el pesquero, el naval, la biotecnología, el aeroespacial o las energías renovables.
Durante su intervención, el presidente gallego también invitó a posibles inversores brasileños a establecerse en Galicia. En este sentido, puso en valor la situación geográfica privilegiada de la comunidad, que supone una puerta de acceso directo al mercado ibérico -España y Portugal – y, por extensión natural , el resto del continente europeo; así como su amplia disponibilidad de energía renovable y su estabilidad.
También citó algunas de las medidas que está implantando el Gobierno gallego para favorecer el asentamiento de proyectos viables en la comunidad. Entre otras, recordó que está operativa la Oficina Económica de Galicia, que presta asesoramiento y apoyo a las ideas durante todo el proceso; la desburocratización y agilización, con reducción de plazos a la mitad y compromiso de contar con todos los permisos antes de un año para los proyectos de más envergadura; y los incentivos existentes, como la financiación o el suelo industrial gratuito para los primeros 8 años.
Reunión con la Federación de Industrias y visita a la empresa Russula
Previamente a este almuerzo con empresarios e instituciones, el presidente de la Xunta se reunió con la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), la mayor asociación comercial de la industria brasileña que representa alrededor de 130.000 empresas de diferentes tamaños y sectores.
Posteriormente, durante esta tarde se acercará a visitar la planta de uno de los principales productores de acero en América del Sur, la multinacional GERDAU, que cuenta con la empresa de ingeniería de origen gallego Russula como socio estratégico para la modernización de sus plantas siderúrgicas desde hace 25 años. Russula constituye un buen ejemplo de la cooperación empresarial entre Galicia y el país sudamericano.