Vigo, Galicia
Galicia Política Vigo

El BNG reclama un acuerdo gallego ante la “amenaza” del convenio estatal de grandes cadenas de comercio

  • Demanda que la Xunta de Galicia se reúna con las centrales sindicales en huelga para promover mecanismos que blinden las condiciones laborales de los actuales convenios provinciales
  • Carmela González: “El acuerdo negociado en Madrid va a suponer un recorte de derechos y una mayor precariedad en las condiciones laborales”

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclama que la Xunta de Galicia promueva un acuerdo marco en Galicia ante la “amenaza” del convenio estatal de grandes cadenas en el sector del comercio textil y de calzado. Demanda con iniciativas en el Parlamento gallego que se reúna con las centrales sindicales en huelga para promover mecanismos que blinden las condiciones laborales en los actuales convenios provinciales.

La diputada del BNG en el Parlamento gallego, Carmela González, trasladó este lunes en Vigo el apoyo a las reivindicaciones de las trabajadoras, durante un encuentro con la secretaria nacional de CIG-Servicios, Transi Fernández, y delegadas sindicales del sector. “El acuerdo negociado en Madrid va a suponer un recorte de derechos y una mayor precariedad en las condiciones laborales”, criticó.

González advirtió de que el preacuerdo entre la patronal ARTE y los sindicatos CCOO y Fetico para un convenio estatal del sector afectará a 40.000 trabajadoras y trabajadores en Galicia, a pesar de que cuentan en la actualidad con convenios provinciales “muy consolidados”. En el caso de la provincia de Pontevedra, señaló, se trata del marco laboral con las mejores condiciones de todo el sector en el Estado español.

La diputada nacionalista aseguró que el convenio estatal se va a traducir en la congelación salarial “de facto” de todo el personal del sector, y en peores condiciones para las nuevas personas contratadas. Y también en recortes en las medidas de conciliación, reducciones en caso de bajas laborales y en días de permiso. “Va a ser una fuente de conflictos, con la posibilidad de despidos y presión a la baja en las condiciones de todo el personal”, alertó.

Desde el Bloque insistieron en la necesidad de que la Xunta intervenga ante esta “amenaza” para que Galicia quede fuera del ámbito de aplicación de este convenio estatal, tal y como ya acordó Euskadi, abriendo una negociación con las centrales sindicales en huelga, CIG y UGT. “El Gobierno de Rueda tiene que implicarse activamente para defender las condiciones laborales de miles de trabajadoras”, remachó González.

El BNG reclama un acuerdo gallego ante la “amenaza” del convenio estatal de grandes cadenas de comercio
El BNG reclama un acuerdo gallego ante la “amenaza” del convenio estatal de grandes cadenas de comercio

Deja una respuesta