Vigo, Galicia
Uncategorized

Rueda anuncia que la FP gallega tendrá la oferta más alta de su historia en el próximo curso

El presidente del Gobierno gallego asiste a la inauguración del I Congreso de Movilidad Sostenible en Medios de Transporte- FP Gallega

  • Destaca que se van a reforzar los títulos de alta especialización que permiten combinar materias o cursos de ciclos distintos para formar perfiles profesionales muy concretos
  • Galicia es pionera en este tipo de enseñanzas al ofertar el año que viene 24 títulos especializados, 13 de ellos de nueva implantación
  • El objetivo es garantizar la inserción laboral de los alumnos que ya está en el 85 % y llega casi al 100 % en el caso de la FP Dual
  • Subraya la oportunidad que tiene el sector de la automoción de Galicia para situarse como referente de la movilidad sostenible del futuro

l presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la apuesta del Gobierno gallego por promover la Formación Profesional al ampliar, un año mas, la oferta de plazas para el próximo curso 2024-2025.

Durante la inauguración del I Congreso de Movilidad Sostenible en Medios de Transporte- FP Gallega que se celebra en Vilagarcía de Arousa, Rueda adelantó que el Consello da Xunta aprobará el lunes la oferta de FP para el nuevo año académico que será la más alta de su historia. El objetivo es ofrecer estudios especializados y adaptados a las necesidades del territorio y el tejido empresarial gallego para garantizar la inserción laboral de las personas que opten por estas enseñanzas.

En esta línea, el presidente aseguró que se van a reforzar los llamados títulos de alta especialización, es decir, las enseñanzas que permiten que los alumnos combinen cursos o materias de ciclos o grados distintos con la finalidad de formar la profesionales con perfiles muy concretos y especializados. El próximo curso serán 24 las titulaciones de este tipo que se ofertarán en Galicia, 13 de ellas de nueva implantación.

Galicia es pionera en toda España en poner en marcha este tipo de titulaciones con las que dar respuesta específica a las demandas del tejido productivo de la comunidad. El presidente de la Xunta aseguró que «las sociedades que no dan importancia a la FP son aquellas que no van a poder evolucionar al ritmo que evoluciona el mercado y la demanda».

Rueda, que recordó la «revolución silenciosa» que experimentó la FP gallega en los últimos años -al aumentar un 80 % el número de matriculados desde 2009 y conseguir datos históricos con más de 64.000 alumnos-, hizo hincapié en que en estas enseñanzas la tasa de inserción laboral es del 85 % y casi llega al 100 % en el caso de la FP Dual.

Además destacó la importancia de foros como este Congreso para que empresas y comunidad educativa colaboren y sumen fuerzas para afrontar los retos y desafíos de uno de los principales motores de la economía en Galicia como es la automoción que representa más del 13 % del PIB gallego y genera 25.000 empleos en toda Galicia.

En esta línea, el titular del Gobierno gallego recordó que este sector está viviendo una gran transformación con la llegada del vehículo eléctrico y la apuesta por desplazamientos más sostenibles. Rueda subrayó que Galicia ya es líder nacional en la producción de vehículos y tiene una gran oportunidad para ocupar un papel prioritario en el diseño de la movilidad del futuro.

El Gobierno gallego refuerza el compromiso con una movilidad más respetuosa con el medio ambiente mediante la hoja de ruta hacia 2050, la Estrategia Gallega de Movilidad, dotada de 420 millones de euros. Además, el Ejecutivo gallego acaba de aprobar una línea de 18 millones de euros para ayudar a las empresas auxiliares de automoción en la adaptación a los nuevos modelos de producción y sigue reclamando al Gobierno central infraestructuras claves como la conexión ferroviaria de alta velocidad con Portugal.

Deja una respuesta