Vigo, Galicia
Vigo

Román Rodríguez sitúa ANFACO-CECOPESCA como ejemplo de innovación y competitividad en la industria mar-alimentaria

  • El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP visita el centro acompañado de la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Carmen Cotelo
  • El representante de la Xunta destaca la participación del centro en grandes proyectos estratégicos como las Unidades Mixtas de Investigación o Fábrica Inteligente y Sostenible

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, visitó esta mañana en Vigo ANFACO-CECOPESCA y destacó el papel clave que desarrollan los centros tecnológicos en el impulso a la innovación y a la competitividad del tejido productivo gallego y, en este caso, de la industria mar-alimentaria. El conselleiro estuvo acompañado por la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Carmen Cotelo, y por los presidente y secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Iván Alonso-Jáudenes y Roberto Alonso, respectivamente. Este encuentro se enmarca en la ronda de visitas del titular de Ciencia a los centros tecnológicos gallegos. 

En la visita, el representante de la Xunta de Galicia tuvo oportunidad de conocer el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA), un espacio de investigación tecnológicamente puntero, que contó con el apoyo del Gobierno gallego y fondos FEDER para su dotación de infraestructuras y equipación científico-tecnológico. 

En este contexto, Román Rodríguez reivindicó el rol de aliado del centro tecnológico en la dinamización de la industria del mar-alimentaria y puso como ejemplo a participación del centro en instrumentos como las Unidades Mixtas de Investigación o el programa Fábrica Inteligente y Sostenible de la Xunta de Galicia. Líneas que hacen posible una mayor integración de los agentes del ecosistema del I+D+i gallego para resolver los retos existentes en la cadena mar-alimentaria, un principio fundamental de esta entidad viguesa.

Cooperación con el tejido empresarial

ANFACO-CECOPESCA impulsó cinco unidades mixtas desde 2014 en cooperación con el tejido empresarial con el objetivo de desarrollar actividades de I+D+i estratégicas para Galicia, impulsar la transferencia de I+D al tejido productivo y atraer empresas cara Galicia. Actualmente, está desarrollando una Unidad Mixta de Investigación con las empresas Lagumar Seas y Angulas Aguinaga (ambas del grupo vasco Angulas Aguinaga) que está investigando la mejora en la producción de moluscos incorporando tecnologías avanzadas y digitalización. 

Asimismo, el centro tecnológico participó en tres proyectos del programa Fábrica Inteligente y Sostenible que persigue la modernización de la industria gallega en sectores estratégicos. En la actualidad, ANFACO-CECOPESCA trabaja en un proyecto que introduce las nuevas tecnologías para la gestión inteligente y sostenible del procesado en el sector pesquero, liderazgo por la empresa Hermasa Canning Technology SA.

Por último, el conselleiro apuntó la participación del centro en la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia, que agrupa la siete centros tecnológicos gallegos, y en el Hub de Innovación Digital DATAlife, que está impulsando la transformación digital de las pymes de sectores como campo-mar-alimentación, forestal-madera, biotecnología y cuidados-salud.

Deja una respuesta