Vigo, Galicia
Vigo

Román Rodríguez anuncia la licitación por más 1,6 M€ de la primera fase de la rehabilitación del Centro Integrado de FP Manuel Antonio

  • El conselleiro de Educación presenta la actuación que se licita hoy mismo y que se prevé completar a partir de 2025 con una reordenación e incremento de espacios
  • «El objetivo es dar respuesta a las necesidades de este centro de referencia, mejorando el confort de una comunidad educativa de más de 1.550 alumnos y cerca de 150 docentes», dice el conselleiro
  • Enmarca esta actuación en el compromiso de la Xunta con el impulso a la FP en el área más industrial de Galicia, «la única que oferta más de 10.000 plazas nuevas»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, visitó hoy el Centro Integrado de FP Manuel Antonio de Vigo con motivo de la licitación de las obras de rehabilitación, que constituyen la primera fase de la remodelación de este centro. En este sentido, explicó que la inversión de esta primera actuación superará los 1,6 M€, con el objetivo de renovar y adaptar las infraestructuras del edificio.

La previsión es adjudicar la obra en el mes de octubre, comenzarla en noviembre y finalizarla para el verano 2025. A partir de ese momento, a finales de 2025, la Consellería podrá ya licitar la segunda fase de la actuación, para la ampliación y reordenación de espacios del centro.

El titular del departamento educativo de la Xunta explicó que el objetivo de esta obra «es dar respuesta a las necesidades de este centro de referencia en la FP en Galicia, mejorando principalmente sus cubiertas y accesibilidad». «El CIFP Manuel Antonio cuenta con una comunidad educativa conformada por más de 1.550 alumnos y cerca de 150 docentes, y la finalidad última de esta actuación es que redunde en el confort diario de todos ellos», destacó el conselleiro.

Román Rodríguez enmarcó esta actuación en el compromiso de la Xunta con el impulso a la FP en el área más industrial de Galicia. «No en vano, para el curso que viene la de Vigo es la único área que oferta más de 10.000 plazas nuevas en ciclos y máster de FP», destacó durante la visita, en la que también participó la directora xeral de FP, Eugenia Pérez. De hecho, el CIFP Manuel Antonio suma a su oferta tres nuevos ciclos en la modalidad dual intensiva, en concreto el de grado medio en Servicios en restauración, y los de grado superior en Dirección de cocina y en Procesos y calidad en la industria, que suman 66 plazas.

Renovación de cubiertas y mejora de accesibilidad

Esta primera fase consistirá en la limpieza y reparación de los 5.500 m² de cubiertas, a las que se aplicará también impermeabilización y aislamiento, y el relevo de los lucernarios. De este modo se solucionarán los actuales problemas de estanqueidad del centro.

Por otra parte, se mejorará la accesibilidad del edificio que alberga el área sanitario-química mediante la instalación de un ascensor en su vestíbulo, así como con la habilitación de aseos adaptados. A mayores, se acometerá una redistribución de los laboratorios.

La obra se enmarca en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, un programa puesto en marcha por el Gobierno gallego para renovar los colegios, institutos y centros de FP, con el fin de adaptarlos a las exigencias actuales. El programa tiene como objetivo reformar los 1.600 edificios que forman los más de 1.000 centros educativos gallegos y adaptarlos a las necesidades de la enseñanza del siglo XXI.

Deja una respuesta