- A través de los cursos de seis horas realizados en la Academia Galega de Seguridade Pública para adaptarse a los requisitos exigidos en el decreto que regula las funciones que deben cumplir los controladores de acceso
- En este 2024 se celebran también 11 ediciones de esta formación, una cada mes excepto en agosto, siempre que se reúnan los 20 inscritos requeridos
Medio millar de personas obtuvieron o renovaron el año pasado la habilitación como personal de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas a través de los 11 cursos impartidos en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). El número de alumnos que superó el curso ascendió a 571, de los que 562 recibieron la habilitación que solicitaron y que precisan para realizar las funciones de control de acceso. Del total de personas habilitadas, 179 fueron mujeres.
Entre las funciones del personal de acceso, se encuentran las de controlar la entrada de las personas al establecimiento, comprobar su edad e identidad, controlar la adquisición de la entrada o localidad, supervisar que no se exceda la capacidad máxima autorizada, vigilar que las bebidas no sean sacadas del local, prohibir el acceso fuera del horario de cierre, e incluso, si fuera necesario, auxiliar las personas que se encuentren heridas y llamar al teléfono de emergencias correspondiente.
En la actualidad está ya en marcha a convocatoria de cursos correspondiente a 2024 con 11 nuevas ediciones, una en cada mes, excepto en agosto. Se trata de cursos de seis horas de configuración muy práctica sobre los conceptos básicos que el alumnado precisa en el desarrollo de sus funciones. Esta formación sustituye las pruebas de conocimientos anuales y al test psicológico que tenían que superar los aspirantes antes de la actualización, en 2021, del decreto de 2010.
Con el objetivo de solicitar la correspondiente habilitación de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior es necesario superar igualmente una prueba de conocimientos, pero con los cursos mensuales de seis horas el proceso se acorta mucho respeto a las pruebas anuales anteriores a la aprobación del Decreto 48/2021.
Simplificación y agilidad en los procesos
El Gobierno gallego contribuyó con el nuevo decreto a una regulación de los requisitos que debe cumplir el personal de acceso más práctica y adaptada a la realidad y a la normativa actual. De este modo, se simplifican y se agilizan los procesos tanto para la obtención como para la renovación de la habilitación replanteando el temario de la prueba de conocimiento. El temario de estos cursos incluye contenidos como la normativa de juego, las medidas de seguridad y los horarios en los establecimientos abiertos al público o el régimen jurídico de las personas menores de edad.
La Xunta actualizó en varias ocasiones la normativa en esta materia. De hecho, antes de 2009 no existía ninguna norma propia que regulara el ejercicio de la actividad de control de acceso. Con el Decreto 8/2010 se superó ese vacío normativo autonómico y, por *ende, la inseguridad jurídica.
En esta línea, se dio un paso más siete años más tarde con la creación de un soporte jurídico de máximo nivel, la Ley 10/2017 de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia. Una norma en la que, precisamente, se exigía disponer de personal habilitado en el servicio de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas. Por último, en el último decreto aprobado en 2021 se simplificó y se agilizó el procedimiento para obtener la habilitación al sustituir la convocatoria anual por los actuales de cursos de formación, además de replantear el temario teniendo en cuenta, por ejemplo, las especificidades de los establecimientos de juego.