Vigo, Galicia
Uncategorized

Más de 2.600 personas participaron en lo que va de año en las visitas guiadas largas del Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia

  • Estas acciones gratuitas, de entre cuatro y seis horas de duración cada una, llegaron el año pasado a cerca de 5.000 visitantes de los cuatro archipiélagos dando a conocer su riqueza natural, arqueológica y patrimonial
  • En estas actividades puede participarse apuntándose el mismo día en los stands de información para los casos de Cíes y Ons o en la página web del parque tanto para Sálvora como para Cortegada
  • El parque ofrece también rutas guiadas de menor duración, en las que participaron desde enero más de 5.000 personas, y jornadas de divulgación como las del programa Starlight de observación astronómica, que llegaron a más de 2.500 visitantes

Más de 2.600 personas participaron en lo que va de año en las visitas guiadas largas -de entre cuatro y seis horas de duración- organizadas por el Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia para dar a conocer los valores naturales, arqueológicos y patrimoniales de este espacio protegido. Estas cifras se encuentran en la línea de las inscritas en 2023, cuando se contabilizaron en todo el ejercicio cerca de 5.000 visitantes que recurrieron a este servicio gratuito.

Estas visitas guiadas a los cuatro archipiélagos que componen el parque -Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada- se programan teniendo en cuenta tanto la época del año como el público destinatario. De hecho, durante el otoño y el invierno el trabajo se centra mayoritariamente en el público escolar pero llegando también al resto de interesados. Mientras, en Semana Santa y entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre -la temporada alta del parque- los esfuerzos están dirigidos a las personas que visitan a diario las islas.

Las acciones divulgativas realizadas a través de estas rutas guiadas buscan difundir entre los visitantes la riqueza natural, patrimonial y cultural del parque permitiendo conocer espacios y cuestiones como el bosque de la isla de Cortegada, las leyendas y historias que esconden las piedras de Sálvora, distintas piezas del paisaje que forman las Cíes u Ons, descubrir el modo de vida que tenían en el pasado los habitantes de la isla de Ons o por que la playa de Rodas es tan blanca.

A mayores, también hay actividades dirigidas al público infantil que le permiten acercarse a la flora, a la fauna y al mar de las islas de manera amena a través de juegos, rastros naturales, cuentos o adivinanzas.

En estas visitas, totalmente gratuitas, puede participarse inscribiéndose el mismo día en los stands de información del parque en los casos de las islas Cíes y Ons o en la página web si se quiere anotar en las de Cortegada y Sálvora.

De hecho, el perfil de las personas que se apuntan a estas rutas guiadas durante la temporada alta suele ser mayoritariamente de España o Portugal y en menor medida de otros países. Mientras, durante el otoño y el invierno es fundamentalmente público gallego. En la mayoría de los casos, de acuerdo con las encuestas que realiza el parque entre los participantes, los visitantes ven satisfechas e incluso superadas sus expectativas, lo que anima a continuar con esta oferta de actividades guiadas dada su buena acogida.

Rutas más cortas

Al margen de estas rutas guiadas de larga duración, los guías del parque dependientes de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático realizan otras que duran entre 45 minutos y dos horas en las que le explican de manera más genérica a visitantes de distintas edades el valor natural, paisajístico y patrimonial de los cuatro archipiélagos. Estas acciones, que se intensifican especialmente en los meses del verano, llegaron ya a más de 5.000 personas que visitaron las islas en lo que va de año.

Otra acción divulgativa que también está llegando a un importante público son las jornadas nocturnas y diurnas al amparo del programa Starlight, en las que se ofrece a los visitantes información astronómica mediante la observación del cielo, unas actividades que ya llegaron este año a más de 2.500 visitantes del parque.

Otras acciones

A mayores de estas rutas y sesiones formativas, el Parque Nacional marítimo-terrestre das ILlas Atlánticas de Galicia desarrolla otras muchas acciones divulgativas. Es el caso del programa didáctico O parque na escola, que contó con la participación de casi 2.500 alumnas y alumnos y 190 docentes de los ayuntamientos del entorno de este espacio protegido entre octubre del año pasado a abril de este año. Esta iniciativa incluye una presentación del parque mediante dinámicas lúdicas que realizan sus guías bien en el Centro de visitantes de O Cambón, en Vigo, bien en el correspondiente centro educativo.

Una vez completada la visita se invita a los centros educativos a sumergirse en las riquezas culturales y naturales del parque participando en un concurso para el cual deben realizar un trabajo manual o un juego didáctico inspirado en las islas que después se expone en el centro de visitantes. De hecho, los mejores trabajos optan a ganar una visita guiada a alguna de las islas, una posibilidad que permitió en la última edición que cerca de 100 alumnos de cinco centros educativos de Galicia visitaran el parque de la mano de su equipo de guías y que realizaran distintas rutas por Cíes y Ons.

Deja una respuesta