La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, participó en la Comisión de Salud Pública celebrada entre el Ministerio de Sanidad y los departamentos autonómicos
- La Consellería de Sanidade comenzó la recaptación de 549 personas vacunadas con una única dosis
- Galicia aumentará el control para interrumpir la transmisión y reforzará la capacidad diagnóstica para incluir la identificación de los clados en los casos confirmados
- Los centros de vacunación internacional de los hospitales gallegos harán una evaluación del riesgo caso por caso según el tipo de viaje para informar sobre la enfermedad
- En Galicia en lo que va de año solo fueron confirmados seis casos de viruela del mono
Galicia acordó, junto al resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, en el marco de la Comisión de Salud Pública, reforzar la información y las medidas para la detección y control de la viruela del mono (mpox), tal y como se lleva realizando ya en los últimos días desde la Consellería de Sanidade.
La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, confirmó que Galicia está intensificando la vigilancia epidemiológica de mpox, así como su control y prevención primario a través de la vacunación de los contactos estrechos y grupos de riesgo. Hasta ahora, la Consellería de Sanidade vacunó 1.420 personas, de las que 871 completaron la pauta con dos dosis. En este sentido, se comenzó la recaptar a las 549 personas que cuentan solo con una dosis para proceder a la administración de la segunda.
Sobre vacunación, la directora xeral requirió información al Ministerio sobre las vacunas disponibles y cuando las recibirían las comunidades autónomas. Otra solicitud del Gobierno gallego a la que accedió el Ministerio es informar sobre la viruela del mono en los lugares donde se reciben viajeros, como es el caso de los aeropuertos.
Otra de las medidas que la Administración gallega ya puso en marcha es la intensificación de la información a profesionales y a la ciudadanía. Los centros de vacunación internacional de los hospitales gallegos, especialmente en el caso de viajeros a zonas afectadas por la viruela del mono, harán una evaluación del riesgo caso por caso según el tipo de viaje para realizar las recomendaciones oportunas sobre la enfermedad.
Además, la Xunta ya reforzó la capacidad diagnóstica para incluir la identificación de clados de esta enfermedad en los casos confirmados con el objetivo de caracterizarlos y detectar posibles cambios en la dinámica del virus.
La Dirección General de Salud Pública transmite tranquilidad a la ciudadanía gallega ya que en nuestra comunidad solo fueron detectados seis casos de mpox en lo que llevamos de año.