Vigo, Galicia
Vigo

La Xunta se reúne con las plataformas de personas usuarias del tren en Galicia, que demandan soluciones a los problemas de funcionamiento de los servicios

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con los representantes de los usuarios del ferrocarril, a petición de este colectivo

  • Los viajeros frecuentes demandan la racionalización de los horarios para que se adapten a las necesidades de los viajeros frecuentes, así como el incremento de las plazas necesarias
  • Abordan los problemas causados por las continuas averías e incidentes y reclaman la puesta en marcha del plan de puntualidad anunciado por Renfe hace casi un año
  • Ethel Vázquez recordó las solicitudes reiteradas de la Xunta al Ministerio de Transportes, la Adif y la Renfe para demandar soluciones a los continuos problemas en los servicios de tren
  • La Xunta y las plataformas de usuarios apuestan por mejorar la coordinación entre los horarios de los autobuses interurbanos, el transporte urbano y el ferrocarril para reducir el uso del vehículo particular

La Xunta se reunió esta mañana con las plataformas de personas usuarias del tren en Galicia, que demandan soluciones a los problemas de funcionamiento de los servicios.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvo este encuentro de trabajo, la petición de las citadas plataformas que están reuniéndose con las diferentes administraciones y partidos políticos en Galicia.

En la reunión, los representantes autonómicos escucharon de primera mano las demandas de estos colectivos. En Galicia hay 80.000 usuarios recurrentes del ferrocarril, siendo la 4ª comunidad con más solicitudes de abonos y siendo el Eje Atlántico a 2ª línea de media distancia con mayor ocupación de España.

Segundo trasladaron los usuarios, las deficiencias en el mantenimiento de las infraestructuras y los problemas de gestión de los servicios están impidiendo que el ferrocarril sea un medio eficaz para los desplazamientos cotidianos de los estudiantes y de los trabajadores en Galicia.

Los representantes de los usuarios demandan la racionalización de los horarios para que se adapten a las necesidades reales de los viajeros frecuentes, así como el incremento de las plazas necesarias.

También se puso arriba de la mesa a necesidad de paliar los retrasos, las averías e incidentes que merman la calidad del servicio. La ese respeto, reclamaron el plan de puntualidad anunciado por Renfe en febrero de 2023 y que continúa sin desarrollarse.

Además, se defendió de nuevo la recuperación del 100% de los servicios y frecuencias que existían antes de la pandemia y que están recogidos en el actual contrato de Deberes de Servicio Público y que, por lo tanto, deben realizarse.

Los usuarios y el Gobierno gallego apostaron por procurar la mejor coordinación entre servicios de autobús urbano e interurbano y los de ferrocarril, con el fin de reducir el uso del vehículo particular.

Las plataformas pidieron que el Ejecutivo autonómico continúe ejerciendo una mediación activa, trasladando, desde el diálogo entre administraciones, la necesidad de introducir mejoras urgentes en el funcionamiento de los servicios ferroviarios en Galicia.

En ese sentido, la Xunta recordó las solicitudes reiteradas de la Xunta al Ministerio de Transportes, la Adif y la Renfe para demandar actuaciones que pongan fin a los continuos problemas.

Los participantes en la reunión concordaron en que, mientras continúen pendientes importantes actuaciones en la red ferroviaria de la comunidad, no se está obteniendo todo el rendimiento social esperado de las inversiones ya realizadas en el Eje Atlántico o entre Santiago y Ourense.

Deja una respuesta