Vigo, Galicia
Galicia

La Xunta renueva la colaboración con las federaciones de asociaciones de vecinos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de estos colectivos

  • A través de un convenio con la Confederación Galega de Asociacións Veciñais (Cogave) y cinco de sus federaciones, el Gobierno gallego destina 73.000 euros a apoyar la actividad de las entidades vecinales
  • La medida se suma a la línea de ayudas específicas para el asociacionismo local del Plan específico de acción comunitaria, dotada con tres millones de euros

La Xunta renueva un año más la colaboración con la Confederación Galega de Asociacións Veciñais (Cogave) y cinco de sus federaciones vecinales para apoyar el funcionamiento y las actividades de estos colectivos en toda Galicia. El presupuesto destinado la esta medida asciende a 73.000 euros.

El compromiso del Gobierno gallego se materializó a través del convenio firmado entre el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y los presidentes de *Cogave, Fernando Rois; de la Federación de Asociacións Veciñais da Coruña e Área Metropolitana, María Luisa Varela; de la Federación de Asociacións de Veciños Roi Xordo de Ferrol, Andrés Medín; de la Federación de Asociacións de Veciños de Lugo Lucus Augusti, Jesús Vázquez; la Federación de Asociacións de Veciños de Ourense Limiar, Manuel Mosquera; y de la Federación de Asociacións de Veciños de Pontevedra Castelao, Juan Manuel Loureiro.

La iniciativa se enmarca en el compromiso de la Xunta con el asociacionismo vecinal, como instrumento de dinamización social y cultural en el ámbito local. El objetivo es ayudarles a las asociaciones a llevar a cabo actividades que repercutan en el bienestar de la ciudadanía, como colectivos más próximos al vecindario para atender y canalizar sus demandas.

En esta línea, *Cogave tiene como uno de sus objetivos primordiales dinamizar el movimiento vecinal de Galicia, dando los servicios que las federaciones confederadas demandan para garantizar el mejor funcionamiento y las mejoras necesarias para el desarrollo óptimo en la comunidad, lo que redunda de una manera directa en cada una de las personas que la conforman.

Más medidas de apoyo

La colaboración de la Xunta con las federaciones y asociaciones de vecinos materializara no solo la con este acuerdo, sino también con ayudas en el marco del Plan específico de acción comunitaria a asociacións veciñais, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales. Esta medida, dotada con tres millones de euros, benefició el año pasado más de 300 entidades locales, la mayor parte de ellas, 171, asociaciones vecinales entre las que se distribuyeron más de 1,5 millones de euros para mejoras en sus instalaciones y la adquisición de equipación.

Deja una respuesta