- La convocatoria de este año, dotada de 620.000 euros, ofrece ayudas que pueden oscilar entre los 1.700 y los 3.700 euros por un período máximo de ocho meses
- Está dirigida a todo tipo de unidades familiares con hijas o hijos de hasta 3 años o 12 en el caso de tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria de ayudas de este año para compensar la reducción de la jornada de trabajo de las familias para atender a sus hijas y hijos de hasta 3 años o 12 en el caso de tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. El Gobierno gallego destina la estas aportaciones 620.000 euros y están financiadas en un 60% por la Unión Europea en el marco del Programa FSE Galicia 2021-2027.
El objetivo de esta orden de ayudas es fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Se trata de conseguir un cambio de tendencia y avanzar cara una conciliación corresponsable. Con ellas, se busca llegar a un mayor equilibrio en el reparto de los tiempos de las tareas de los cuidados y, de este modo, favorecer la empleabilidad y la promoción profesional de las mujeres.
Estas ayudas están dirigidas a todo tipo de unidades familiares, como las monoparentales, las monomarentales, las integradas por personas del mismo sexo y para los hombres en los casos de familias de distinto sexo. Su cuantía oscila desde los 1.700 a los 3.700 euros, en función del porcentaje de reducción de la jornada de trabajo y del número de menores a cargo. El máximo período subvencionable será de ocho meses, comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024. Como novedad, para calcular la ayuda se tendrá en cuenta el porcentaje máximo de reducción de la jornada con el fin de que esta sea la más elevada posible.
Presentación de solicitudes
Las personas interesadas tendrán un mes de plazo para solicitarlas. El plazo para resolverlas será de cuatro meses, contados a partir del día siguiente de su publicación. En el año 2023, más de 300 familias recibieron esta aportación para el fomento de la corresponsabilidad.