Vigo, Galicia
Sucesos Uncategorized

La Policía Nacional detiene a dos personas en el área de Marín en relación con la explotación sexual de mujeres extranjeras en situación irregular

Las detenciones fueron posibles gracias a la colaboración de la Comisaría Local de Vigo-Redondela y la Comisaría Local de Marín, ambas de Policía Nacional.

La investigación se inicio a finales del año pasado cuando la situación de tres mujeres de origen extranjero, pertenecientes a un mismo núcleo familiar, fue detectada por los servicios sociales del Ayuntamiento de Marín, que inmediatamente dio cuenta al grupo operativo de la Comisaría de dicha localidad, quien procedió a dar protección de forma inminente a las víctimas y a comunicar los hechos a las Unidades especializadas en la lucha contra la trata de seres humanos a nivel judicial y policial.

Desde ese momento, la UCRIF (Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales) de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela, inició una investigación dirigida a la plena identificación de los autores así como la comprobación de los hechos denunciados, realizando, en colaboración con la Comisaría de la Policía Nacional de Marín, inspecciones sobre el terreno en el local donde se llevaba a cabo la explotación de las víctimas.

Fruto de dicha investigación se pudo comprobar cómo las personas ahora detenidas, madre e hija, formaban parte de un clan familiar que regenta un local público y un piso privado dedicados a la prostitución. Éste último más enfocado a la explotación de las mujeres que se encontraban en situación irregular en España, pues era más fácil eludir en él los controles.

En él era donde se encontraban las mujeres explotadas por el clan, las cuales fueron atraídas al negocio por su difícil situación económica y con la promesa de ayudarles a regularizar su situación, cosa que nunca pasó.

El piso se encontraba en condiciones infrahumanas, tanto por el estado del lugar, absolutamente insalubre, como por los trabajos y manera en que les obligaban a realizarlos, y la carencia de descanso. Todo ello propició graves secuelas físicas y psicológicas en las víctimas.

Las dos detenidas pasaron a disposición el día 25 de abril al Juzgado de Instrucción de Marín en funciones de guardia.

Se recuerda la importancia de facilitar información, incluso de manera anónima, a través de los diferentes canales de participación ciudadana (teléfono de la Trata 900105090 y al correo electrónico trata@policia.es), para detectar Victimas de Explotación y poder auxiliar a las mismas.

Deja una respuesta