Vigo, Galicia
Vigo

La Xunta ponen en valor la aportación de empresas como Altia para que Galicia incremente su resiliencia y siga liderando la acción contra el cambio climático

  • La gallega es la comunidad española con mayor reducción de las emisiones desde 1990 y la que tiene mayor capacidad de absorción de dióxido de carbono, cuestiones en las que ahondará el Plan rexional de clima e enerxía 2024-2030 que está en elaboración
  • Ángeles Vázquez destaca que Altia fue la primera gran compañía tecnológica gallega en adherirse a la Alianza Galega polo Clima y que apuesta por la colaboración entre sectores para afrontar los problemas medioambientales de manera efectiva
  • La titular de Medio Ambiente e Cambio Climático apuesta por intensificar la cooperación público-privada en este ámbito y recuerda que tanto el tejido productivo como las entidades locales tienen a su disposición el servicio de apoyo Galicia resiliente
  • El Ejecutivo autonómico defiende la necesidad de avanzar en la línea de trabajo actual con los socios de la alianza por el clima, que cuenta con cerca de 150 empresas y otras organizaciones adheridas

La Xunta pone en valor la intensa labor que realizan empresas como la tecnológica gallega Altia a favor de la neutralidad climática y la aportación para que Galicia aumente su resiliencia y siga liderando la acción contra el calentamiento global.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó hoy las instalaciones que la firma tiene en Vigo, donde pudo comprobar su buen hacer en la evaluación de los aspectos ambientales en todos sus centros de trabajo. De hecho, se trata de la primera gran compañía tecnológica gallega que se adhirió a la Alianza Galega polo Clima, en octubre del año pasado.

La responsable autonómica, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, explicó que esta visita se enmarca en el programa de encuentros iniciado por el Ejecutivo gallego para conocer los avances realizados por las entidades que se sumaron a la alianza en su propósito de preservar el medio ambiente y de conseguir la neutralidad climática. En este sentido, incidió en la importancia de intensificar la colaboración público-privada y comprometió el apoyo de la Xunta de Galicia al tejido empresarial y social con la finalidad de ejercer un efecto tractor en la gobernanza climática.

En esta línea, la titular de Medio Ambiente e Cambio Climático recordó que el Ejecutivo autonómico aprobó en 2019 la Estrategia galega de cambio climático e enerxía 2050 e inició su desarrollo a través de un Plan rexional integrado de enerxía e clima para el período 2019-2023. Fruto de esta estrategia, la comunidad avanzó de forma notable en la lucha contra el calentamiento global, con 139 medidas desarrolladas y una inversión ejecutada de 1.140 millones de euros.

De este modo más del 90% de la planificación y de las inversiones previstas ya están realizadas por lo que ya se está elaborando una nueva planificación para actualizar las líneas y medidas de la estrategia gallega frente al cambio climático. De hecho, el Plan rexional integrado de clima e enerxía 2024-2030 buscará consolidar la posición de Galicia como la región que más dióxido de carbono absorbe de todo el país.

Ángeles Vázquez recordó que la gallega es la comunidad española con mayor reducción de las emisiones contaminantes (-60%) respecto a 1990, año que se toma como referencia a nivel mundial para las políticas climáticas. Además es la región con mayor capacidad de absorción de dióxido de carbono del país, una de cada cinco toneladas capturadas en España. A mayores, las emisiones netas de gases de efecto invernadero bajaron en Galicia un 19,5% nos últimos cuatro años, el triple que el promedio español y que la europea.

La responsable autonómica también puso en valor el servicio Galicia resiliente, una oficina técnica pionera de impulso de iniciativas de adaptación al cambio climático que ya está operativa para prestar asesoramiento especializado a las entidades integradas en la Alianza Galega polo Clima y del Pacto das Alcaldías polo Clima e a Enerxía que lo precisen. De hecho, está trabajando tanto apoyando al tejido productivo cómo a las entidades locales.  

La empresa tecnológica

En el caso de Altia, la titular de Medio Ambiente e Cambio Climático destacó que se trata de una compañía que apuesta por las alianzas intersectoriales para afrontar los problemas medioambientales de manera efectiva y que es ejemplo de buenas prácticas en diferentes ámbitos. Entre ellos, destacó que promueve activamente el reciclaje y la reutilización de materiales -promoviendo la conservación de los recursos y la reducción de residuos- donando equipaciones reacondicionadas, lo que contribuye a minimizar su impacto ambiental.

En esta línea, Ángeles Vázquez incidió en que la tecnológica gallega apostó siempre por crecer de manera sostenible y segura y que está comprometida con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ese esfuerzo de Altia a favor de la sostenibilidad se tradujo el año pasado en una bajada del consumo de luz del 70%, en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% y en la entrega de más de 750 kilos de residuos para su reutilización o valorización.

La alianza

Por eso, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático apostó por seguir avanzando en la línea de trabajo actual con los socios de la Alianza Galega polo Clima. En estos momentos cuenta ya con cerca de 150 socios, entre los que se encuentran alrededor de un ciento de empresas, las tres universidades gallegas, las cinco autoridades portuarias de la comunidad, distintos clústeres, fundaciones, entidades benéficas, clubes deportivos y colegios profesionales, entre otros.

Precisamente, la alianza busca impulsar la colaboración público-privada de forma transversal, conjunta y coordinada con el objetivo de tejer estrategias y acelerar la adopción de prácticas de sostenibilidad ambiental que contribuyan a luchar contra el cambio climático y a que Galicia consiga la neutralidad climática en el menor tiempo posible. A ella se añaden además el Pacto das Alcaldías polo Clima e a Enerxía así como la Rede local polo Clima.

Deja una respuesta