El conselleiro de Sanidade, acompañado de la directora xeral de Saúde Pública, remarcó en la presentación que Galicia es líder en el conjunto del Estado, tanto en tasas de cobertura, como en la introducción de nuevas inmunizaciones
- El Gobierno gallego fija como objetivos de esta campaña incrementar las tasas de vacunación frente a la gripe en personal sanitario, niños y embarazadas
- Gómez Caamaño subraya la importancia prioritaria que el Gobierno gallego concede a la vacunación, como la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad
- Explica que los primeros en inmunizarse frente a la covid y la gripe serán las personas de las residencias de mayores y centros de discapacidad
- Pone en valor que Galicia cuenta con el calendario de vacunación para toda la vida más completo del mundo
- Remarca que ante los buenos resultados del pasado año, la Xunta vuelve en este año a apostar por la inmunización frente al virus respiratorio sincitial
- La Consellería de Sanidade agradece la implicación de las personas que toman la decisión de vacunarse, lo que permite que Galicia sea líder en materia de vacunación
- La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, destaca, entre las novedades de este año, la vacunación de la gripe al personal de los centros infantiles con niñas y niños menores de cinco años
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, presentó hoy la nueva campaña de vacunación que la Xunta pondrá en marcha el próximo lunes para hacer frente a la gripe, a la covid y al virus respiratorio sincitial. La campaña incluye como novedad la vacuna intranasal frente a la gripe para los niños y niñas de entre 2 y 5 años.
Además, este año se vacunará al personal de los centros de educación infantil, en los que hay niños y niñas de hasta 5 años.
En el acto de hoy, el máximo responsable de la sanidad pública gallega, estuvo acompañado por la directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán.
En su intervención, el conselleiro subrayó la importancia prioritaria que la Xunta concede a la vacunación, puesto que se trata de la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad. Al respeto, puso en valor que Galicia cuenta con el calendario de vacunación para toda la vida más completo del mundo.
También incidió en que nuestra comunidad es líder en España, tanto en tasas de cobertura, como en la introducción de nuevas inmunizaciones.
Entre los objetivos de la campaña de este año destaca lo de conseguir mayores tasas de vacunación frente a la gripe en personal sanitario, colectivo en el que actualmente la tasa es del 57% y se pretende llegar al 75%.
Por lo que alcanza a las niñas y niños, la tasa de vacunación de la gripe es del 56% y se espera conseguir el 60%. En el caso de las embarazadas, el objetivo es conseguir una tasa de vacunación del 60%, siendo en la actualidad esta cifra del 46%.
Población diana
Gómez Caamaño detalló que la nueva campaña de vacunación de este año frente a los virus propios del invierno, que está coordinada por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, se centra en los grupos de riesgo, que son las personas mayores, los niños y niñas, las embarazadas, el personal sanitario y la población inmunodeprimida.
Ante los buenos resultados del pasado año, el conselleiro remarcó que la Xunta vuelve este año apostar por la inmunización frente al virus respiratorio sincitial, iniciativa en la que Galicia fue la primera comunidad en hacerlo, y que permitió evitar el ingreso de 400 bebés menores de 6 meses y conseguir una efectividad del 82%.
Primeros en inmunizarse
El máximo responsable de la Consellería de Sanidad explicó, asimismo, que en la campaña que comienza el próximo lunes, los primeros en inmunizarse frente a la covid y la gripe serán las personas de las residencias de mayores y centros de discapacidad, tanto los residentes como los trabajadores, que ya serán vacunados ese día.
También refirió como fecha clave el conselleiro el día 7 de octubre, que será cuando la Xunta comenzará a vacunar frente a la gripe a las niñas y niños de 6 a 59 meses, con la aplicación de la intranasal a partir de los 24 meses.
El conselleiro puso en valor el éxito sostenido de las campañas de vacunación que se promueven desde su departamento. Felicitó a los profesionales que conforman la Dirección Xeral de Saúde Pública, que posibilitan que con su trabajo Galicia sea líder en prevención de la enfermedad.
Gómez Caamaño destacó la implicación de todas las personas que responsablemente toman la decisión de vacunarse y de las familias que apuestan por este camino de prevención para que Galicia esté en posición de liderazgo en materia de vacunación.
Gracias a esta suma de esfuerzos, en el caso de la gripe, Galicia está entre las comunidades con mayores tasas de población vacunada en todas las franjas de edad, consiguiendo una posición de liderazgo absoluto en la covid donde, en algunos grupos de edad, llega a superar en 25 puntos el promedio del Estado.
Para finalizar su intervención, el conselleiro concluyó que todo inversión en prevención es rentable tanto en términos económicos, como en el que es más importante, en términos de resultados en salud.
Vacunación de la gripe al personal de los centros infantiles
Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, remarcó que el objetivo general de la campaña es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones del padecimiento de la gripe y de la covid, intentando minimizar el impacto en la salud mediante su prevención.
Incidió, asimismo, en las altas tasas de vacunación en Galicia en todos los grupos de edad, tanto de gripe como de la covid, respeto del resto de España, y detalló las fechas claves de la vacunación conjunta frente a la gripe y la covid, así como los puntos de vacunación.
Carmen Durán señaló, además, que continuará el ensayo clínico GalFlu que captó cerca de 60.000 participantes en el pasado año y que pretende que participen otros tantos este año, con el objeto de comprobar si la vacuna de alta carga de la gripe, que se emplea en mayores de 80 años, es igualmente beneficiosa en las personas de entre 65 y 79 años.
Respeto del virus respiratorio sincitial, la directora xeral detalló los resultados de la campaña anterior, que consiguió un porcentaje de inmunización global superior al 95%. Esta iniciativa supuso una reducción de un 90% en los ingresos por VRS.