Vigo, Galicia
Vigo

La Xunta licita el contrato del servicio de transporte sanitario no urgente del área sanitaria de Vigo por cerca de 13,5 M€

  • El nuevo contrato, con un período de 24 meses, supone un incremento presupuestario del 16,42 % sobre el anterior
  • Se estima que este contrato permitirá la prestación de 260.000 servicios anuales
  • Se prevé la posibilidad de prórroga por un plazo máximo de 12 meses, elevándose el valor estimado a los cerca de 20,2 M€
  • Las empresas interesadas tienen hasta el 31 de mayo para presentar sus ofertas

La Xunta acaba de licitar el contrato del servicio de transporte sanitario terrestre no urgente (ambulatorio y hospitalario) del área sanitaria de Vigo, por un importe base de licitación de 13.464.549 euros y un período de 24 meses.

Los servicios que se realizarán bajo este contrato serán el traslado de pacientes ambulatorios a los centros sanitarios para consulta, tratamiento, curas o realización de pruebas y, tras la finalización de estas, el retorno a su lugar de residencia, por prescripción facultativa; y también traslados interhospitalarios para la realización de consultas, pruebas o tratamientos, para ingresos hospitalarios, traslado a otra comunidad autónoma o retorno desde otra comunidad. Igualmente, se prestará el servicio de transporte entre dos centros sanitarios de los enfermos que se encuentren en una situación de urgencia que implique riesgo vital o daño irreparable para la salud.

Son los criterios médicos los que determinarán, mediante prescripción, que pacientes son los usuarios de las ambulancias asistenciales o no asistenciales y las características técnicas y la equipación sanitaria necesaria en función de las necesidades del enfermo.

260.000 servicios anuales

El número de servicios estimados totales que se prestarán bajo este contrato es de 260.000 anuales en los ayuntamientos correspondientes al área sanitaria de Vigo.

El contrato, publicado en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia, prevé la posibilidad de prórroga del servicio por un plazo máximo de 12 meses, elevándose en este caso el valor estimado a los 20.196.823,92 euros.

En este nuevo contrato se mejoran las condiciones económicas de los trabajadores de acuerdo con el V Convenio colectivo gallego de transporte sanitario, que incluye actualizaciones de los salarios y reducciones de jornadas anuales. Asimismo, se contempla un aumento de las dietas, del plus de transporte y de las retribuciones de festivos y días especiales, entre otros incentivos.

Se establece la obligatoriedad del cumplimiento del convenio colectivo gallego de transporte sanitario, así como el ofrecer a los trabajadores un empleo estable y de calidad, además de protegerlos frente a los accidentes y riesgos laborales, asegurando todas las medidas de protección y prevención, proporcionando el suministro de equipos necesarios y promoviendo condiciones de conciliación familiar y laboral y de igualdad de género.

Todos los servicios de transporte sanitario de los pacientes de estas áreas sanitarias deberán realizarse en el menor tiempo posible, por la ruta más adecuada y en las mejores condiciones técnico-sanitarias y de confort para los enfermos. Para conseguir este objetivo, las empresas adjudicatarias deberán llevar a cabo reuniones periódicas con el servicio designado por el Servizo Galego de Saúde con el fin de planificar las rutas más idóneas.

Dichas rutas se adaptarán en función de las localidades y domicilios de los pacientes y a los horarios de recogida, tratamientos y presencia de los enfermos en los centros sanitarios y la localización de los mismos.

Cada una de las ambulancias notificará vía telemática, a tiempo real, todos los cambios de estado y los tiempos solicitados. La comunicación de los pacientes trasladados se realizará mediante un sistema de lectura de la tarjeta sanitaria, en el supuesto de que no pueda utilizarse este sistema, los datos del paciente deberán de ser mecanizados igualmente.

Las empresas interesadas en este contrato de servicio tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 31 de mayo a las 14:00 horas.

Deja una respuesta