Vigo, Galicia
Vigo

La Xunta impulsa las ventas en el comercio local de Vigo a través de los apoyos para la dinamización de los centros comerciales abiertos dotados con 2,25 M€

  • El director xeral de Comercio e Consumo participó hoy en la presentación de la campaña «Fin de verán en Zona Náutico», organizada por la asociación de comerciantes y hosteleros Zona Náutico para incentivar las ventas en la recta final del período estival
  • Esta acción está apoyada por la Xunta en el marco de la convocatoria para la innovación y dinamización de los centros comerciales abiertos, a la que este año se destinan en total 2,25 millones de euros
  • Gabriel Alén destacó que la digitalización, las herramientas tecnológicas y los nuevos canales de difusión ofrecen al pequeño comercio opciones innovadoras para incentivar las ventas y conectar con los consumidores
  • También recordó que ya está abierta una nueva convocatoria con el objetivo de potenciar la transformación sostenible de los sectores comercial y artesano, así como impulsar las pymes y autónomos del sector textil

El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, participó hoy en la presentación de la campaña Fin de veran en Zona Náutico, apoyada por la Xunta y organizada por la asociación de comerciantes y hosteleros Zona Náutico de Vigo con el objetivo de dinamizar y fomentar el comercio local en la recta final del período estival.

El director xeral felicitó al centro comercial abierto por su décimo aniversario y puso en valor esta iniciativa, consistente en el sorteo de una jornada en velero por la Ría de Vigo por compras mínimas de 5 euros realizadas entre lo 23 de agosto y el 1 de septiembre en cualquiera de los establecimientos asociados la Zona Naútico. Además, destacó que la digitalización, las herramientas tecnológicas y los nuevos canales de difusión ofrecen al pequeño comercio opciones innovadoras para incentivar las ventas y conectar con los consumidores, destacando como ejemplo el uso de una aplicación para validar los tickets de compra o la amplificación del concurso a través de las redes sociales como elementos diferenciales por los que apuesta esta campaña.

Gabriel Alén destacó la relevancia del comercio en la generación de empleo y en la dinamización de las economías locales, como parte fundamental del crecimiento económico y social de Galicia, y puso el foco en la labor fundamental que juegan los centros comerciales abiertos en la difusión y promoción del sector en villas y ciudades.

En esta línea, el Gobierno gallego apoya la campaña Fin de verán en Zona Náutico en el marco de la convocatoria para la innovación y dinamización de los centros comerciales abiertos. Dotada con un presupuesto de 2,25 millones de euros, esta orden apoya, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de campañas de dinamización, ferias de oportunidades o eventos de promoción comercial. También financia descuentos de aparcamientos vinculados con las ventas, envíos en línea, mantenimiento de marketplaces o desarrollo de aplicaciones digitales de fidelización.

Impulso del comercio circular

Durante la presentación, el director xeral también recordó que está abierta hasta el 13 de septiembre una nueva convocatoria para potenciar la transformación sostenible del comercio e impulsar a pymes y autónomos del sector textil. La orden busca fomentar el comercio circular, potenciando el uso eficiente de los embalajes, promoviendo el empleo de materiales reciclados y reutilizables o disminuyendo los residuos generados, además de favorecer la concienciación del propio sector.

Pueden solicitarla comerciantes minoristas con tienda física y talleres artesanos, asociaciones de comerciantes, así como pymes y personas autónomas del sector textil, dedicadas al diseño, producción y venta de prendas de vestir, calzado y complementos.

En el caso de comerciantes y talleres, la orden contempla el programa Eco-Pack, destinado a la adquisición de soluciones sostenibles de envasado y empaque realizadas con materiales cien por cien biodegradables o ecológicos.

En lo que respeta al sector textil, la convocatoria cuenta con los dos programas novedosos. Por una parte, el programa Avanza Textil, orientado al impulso de los pequeños productores del sector con marca comercial propia. Incluye acciones como la participación en cursos de formación o talleres de confección textil, la adquisición de maquinaria de destrucción de textil para su posterior reutilización, la adquisición de maquinaria y herramientas de corte y confección o la organización y participación en tiendas efímeras como pop ups y showrooms . Por otra parte, el programa Re-circular recoge acciones que promueven el uso de materias primas y tejidos sostenibles en la producción con el fin de reducir los residuos generados y favorecer su reutilización y reciclaje. 

Deja una respuesta