Vigo, Galicia
Galicia

La Xunta convoca ayudas de hasta 8.000 € para rehabilitar inmuebles del Programa de movilización de viviendas para el alquiler

  • Las solicitudes podrán presentarse a partir de mañana y hasta el próximo 4 de noviembre
  • Con una dotación de 196.000 euros, se subvencionarán obras de mantenimiento, rehabilitación y adaptación y la compra y colocación de muebles de cocina y sanitarios

La Xunta de Galicia convoca ayudas por un importe máximo de hasta 8.000 euros para contribuir a financiar obras de rehabilitación de inmuebles incluidos en el Programa de movilización de viviendas para el alquiler, tal y como se recoge en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia.

Los propietarios o usufrutuarios de las viviendas en las que se vaya a actuar tendrán de plazo para presentar sus solicitudes desde mañana, 5 de abril, y hasta el próximo 4 de noviembre «si no se agota antes el presupuesto».

Con una dotación global de 196.000 euros, la convocatoria de este año del llamado Programa Rehaluga permitirá conceder subvenciones por importes que se moverán entre un máximo de 3.000, de 5.000 o de 8.000 euros en función del precio del alquiler y del ayuntamiento en el que esté localizada la vivienda en cuestión.

Entre los tipos de actuaciones para las que se podrán solicitar ayudas figuran las obras de conservación y mantenimiento de los inmuebles, así como las de rehabilitación que sean necesarias para garantizar la habitabilidad de la vivienda y el correcto funcionamiento de sus instalaciones. También serán subvencionables los ajustes en la distribución del inmueble que no impliquen una alteración sustancial del mismo; la adquisición y colocación de mobiliario de cocina y electrodomésticos; y el cambio de sanitarios, bañera y mamparas.

En todo caso, las obras anteriormente señaladas solo se subvencionarán en caso de que se realicen a partir de 4 de noviembre de 2023 y sin que el suyo el plazo de ejecución pueda exceder, en ningún caso, de 30 de abril de 2025.

Compatibilidad con otros incentivos

Además, las ayudas del Programa Rehaluga son compatibles con aquellas concedidas para el mismo objetivo por parte de otras administraciones públicas siempre que el importe de todas ellas no supere el coste total de las actuaciones.

Hace falta recordar que el Programa de movilización de viviendas para el alquiler fue puesto en marcha por la Xunta la finales del año 2022 con el objetivo de incorporar inmuebles sin uso al comprado de alquiler a precios accesibles con la colaboración de los agentes inmobiliarios. 

En este sentido, en su condición de agentes colaboradores, estos profesionales son los encargados de localizar viviendas que reúnan los requisitos acomodados para incorporarse al programa y facilitar la firma del correspondiente contrato entre arrendador y arrendatario.

Deja una respuesta