El presidente del Gobierno gallego visita la planta de transferencia de residuos de A Lama
- Anuncia que la Xunta se reunirá la semana que viene con la Fegamp para explicarle como se realizará esa transferencia de fondos
- Pone en valor la red de infraestructuras de valorización de la materia orgánica puesta en marcha por la Xunta que incluye 4 plantas de biorresiduos y 13 plantas de transferencia de apoyo, entre las que se incluye la de A Lama
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno gallego de asumir el próximo año el 60% de la actualización del canon que cobra Sogama a los 295 ayuntamientos adheridos a su modelo, con el objetivo de paliar el impacto en sus cuentas provocado por los nuevos impuestos y las bonificaciones eliminadas por el Gobierno central.
«La Xunta de Galicia estará una vez más con los ayuntamientos», señaló el presidente del Ejecutivo autonómico, quien recordó que la adhesión a Sogama es voluntaria y que el sistema «sigue siendo de los más baratos de España y de los que mejor funcionan», siendo con diferencia el más barato de Galicia.
De los 42 €/Tm que se prevé que aumente el canon, la Administración autonómica asumirá 24 €/Tm, transfiriendo esos fondos a los ayuntamientos. En este sentido, Rueda anunció que la Xunta se reunirá la semana que viene con la Fegamp para explicar la operativa.
Así lo indicó, acompañado por la titular de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante una visita a la planta de transferencia de residuos de A Lama, que lleva nueve meses operativa y presta servicio a los ayuntamientos de A Lama, Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas. La Xunta invirtió más de 1,8 millones de euros en esta instalación que tiene capacidad para tratar más de 8.600 toneladas de residuos al año.
Rueda hizo hincapié en el trabajo conjunto entre la Xunta y los ayuntamientos para conseguir una gestión responsable de los residuos y abogó por consolidar en el futuro esa colaboración. «Seguimos trabajando para que esa Galicia bonita también en medio ambiente sea cada vez una realidad más fuerte», apuntó.
En su intervención, el máximo responsable del Gobierno gallego puso en valor la red de infraestructuras de valorización de la materia orgánica puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico. Esta incluye 17 instalaciones en total: 4 plantas de biorresiduos (Cervo, Cerceda, Verín y Vilanova de Arousa) y 13 plantas de transferencia de apoyo, entre las que se incluye la de A Lama.