Vigo, Galicia
Galicia

La Xunta concede las Medallas Castelao 2024 a Leilía, Borja Golán, Amancio López Seijas, Maite Isla y Asomega

  • Rueda destaca que estos galardones «son uno de los reconocimientos más importantes que otorga la comunidad»
  • La entrega tendrá lugar, como cada año, el próximo 28 de junio

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy el nombre de las cinco personas galardonadas con las Medallas Castelao 2024, después de que el Consello aprobara esta mañana concedérselas al grupo Leilía, el deportista Borja Golán, el empresario Amancio López Seijas, la activista Maite Isla y la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). «Junto con las Medallas Galicia, son uno de los reconocimientos más importantes que otorga la comunidad», indicó.

Rueda destacó que el Gobierno autonómico decidió galardonar en esta edición a Leilía, «uno de los primeros grupos de pandereteras que hubo en Galicia» y que dejó en este 2024 los escenarios tras 30 años de carrera. El presidente destacó que «fueron pioneras» en la promoción del folclore gallego y «abrieron camino a muchos que artistas y agrupaciones que vinieron detrás».

La activista Maite Isla, que forma parte «desde hace más de 30 años» de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, también recibirá esta distinción en representación de una entidad que lleva décadas trabajando por «mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui». Además, tal y como resaltó Rueda, esta asociación «fue la precursora del programa Vacaciones en paz» que permite que cada verano niños y niñas de los campos de refugiados del Sáhara pasen varios meses en Galicia con familias de acogida.

Otra Medalla Castelao recae en el deportista Borja Golán, considerado «el mejor jugador español de squash de todos los tiempos». Rueda destacó que en su palmarés cuenta con 16 campeonatos de España, dos de Europa y que fue «número 5 del ranking mundial» en el año 2014.

Otra de las Medallas Castelao será para el empresario y fundador del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas. El titular del Gobierno gallego resaltó que se trata «de uno de los mayores consorcios hoteleros que hay en la actualidad» -con 2.700 establecimientos por todo el mundo y más de 5.000 trabajadores- e hizo hincapié «en el especial compromiso» de López con Galicia, donde emplea a «cerca de 700 personas».

Por último, la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), que recibirá esta distinción justo el año en el que celebra su 30º aniversario. Tal y como explicó Rueda se trata de una entidad «que aglutina profesionales de la medicina vinculados a Galicia», que promueve la investigación y que, en la actualidad, cuenta con miembros «en los cinco continentes».

La Medalla Castelao es una condecoración de carácter civil otorgada por la Xunta de Galicia a las personalidades e instituciones que destacan por su trabajo en el ámbito artístico, literario, deportivo, económico o intelectual. «La gala de entrega se celebrará el próximo 28 de junio, como todos los años, coincidiendo con el aniversario de la aprobación del plebiscito del primer Estatuto de Autonomía de Galicia y del regreso a Galicia de los restos mortales de Castelao», explicó el presidente.

Deja una respuesta