- Con el fin de agilizar los trámites y proceder lo antes posible a la licitación, el Gobierno gallego le propone al Ayuntamiento la colaboración para la cesión de terrenos y garantía de permisos municipales.
- Román Rodríguez subraya que “tenemos voluntad, tenemos proyecto, tenemos presupuesto y, por fin, tenemos el instrumento urbanístico para hacer realidad este proyecto importante para la ciudad y para el barrio de Navia”.
- Ángeles Vázquez anuncia que mañana el Consello da Xunta aprobará la licitación de las obras de urbanización del primero de los tres polígonos de la ampliación, por casi 11,5 M€.
- La infraestructura ocupará alrededor de 8.200 metros cuadrados construidos y contará con 20 aulas de docencia, además de aulas especializadas, espacios maker, salón de actos, biblioteca, gimnasio y vestuarios
- Estará diseñada de acuerdo con las especificidades académicas, tecnológicas y de sostenibilidad recogidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica.
La Xunta avanza la construcción del nuevo instituto IES de Navia, un proyecto que se va a hacer realidad gracias a una inversión de cerca de 12M€ por parte del Gobierno gallego, tal y como explicaron esta mañana el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que se desplazaron a la parcela que acogerá el centro para dar cuenta del plan funcional de esta obra prioritaria para la Administración autonómica. En la visita también participó la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
Ambos conselleiros coincidieron en señalar que se trata de un proyecto esencial para la ciudad de Vigo y para la comunidad educativa, especialmente para el barrio de Navia.
Desde la Xunta tenemos voluntad, tenemos compromiso, tenemos presupuesto y tenemos proyecto. Además, tenemos por fin instrumento urbanísitico para llevarlo a cabo.”
Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación y Universidad
El titular de Educación explicó que “ahora estamos en un nuevo escenario que nos permite este impulso”, puesto que desde enero de este año la titularidad de los terrenos es del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).
Con el fin de agilizar los trámites y proceder lo antes posible a la licitación del proyecto, la Xunta le trasladó al Ayuntamiento una propuesta de colaboración entre ambos para materializar la cesión de los terrenos y garantizar los permisos municipales necesarios para la construcción del instituto. Esta propuesta está condicionada a la aprobación, por parte del Ayuntamiento, de los proyectos de urbanización de la ampliación de San Paio de Navia, donde se encuentra la parcela del IES. En este sentido, Román Rodríguez confía en la colaboración “de las autoridades municipales para que esta acción estratégica para Vigo se pueda ejecutar lo antes posible. El conselleiro comprometió que, una vez formalizado el acuerdo, “procederemos a la licitación inmediata de la redacción del proyecto de nuevo IES”.
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, subrayó el “compromiso indiscutible” del Gobierno gallego con el proyecto de San Paio de Navia. En este sentido, anunció que mañana el Consello da Xunta aprobará la licitación de la urbanización del primero de los tres polígonos en los que se divide la ampliación, por un importe de cerca de 11,5 millones de euros.
La inversión prevista por el Gobierno gallego para acondicionar el conjunto del ámbito asciende ya a 27 millones de euros, una cuantía que se fue incrementando en los últimos meses por la dilación municipal a la hora de pronunciarse sobre la urbanización y al tener que adaptar los tres proyectos a las preferencias manifestadas a posteriori por el Ayuntamiento con relación a ciertos materiales, lo que supondrá un sobrecoste de 2,4 millones de euros.
Tras incidir en la importancia de iniciar la urbanización de San Paio lo antes posible y avanzar en el desarrollo de la mayor bolsa de suelo residencial de toda Galicia, Ángeles Vázquez destacó que el Ayuntamiento de Vigo aun tiene que aprobar los proyectos de todas las fases de la ampliación, remitidos por la Xunta hay ya casi un año. Hace falta recordar que este trámite municipal es imprescindible para poder adjudicar las obras de urbanización y las de construcción de las viviendas previstas, así como para que el IGVS pueda convocar el concurso para adjudicar el suelo disponible en este ámbito.
De acuerdo con el informe técnico, el nuevo instituto tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 12.576 metros cuadrados totales. En él se ubicarán un total de 20 aulas (16 para Educación Secundaria Obligatoria y 4 para Bachillerato), y dispondrá de aulas especializadas (música, tecnología, plástica y dibujo), de laboratorios, aulas multifuncionales (espacios maker), espacio foro, biblioteca, gimnasio, vestuarios y aseos.
Además dispondrá de un área de Administración (despachos, archivo, conserjería y reprografía, departamentos didácticos…), de servicios comunes (cafetería, almacén, vestíbulo y taquillas) y espacios exteriores (patio cubierto, pista polideportiva, espacios cubiertos, aparcamiento de bicicletas y estacionamientos).
Esta nueva infraestructura estará diseñada siguiendo las especificidades académicas, tecnológicas y de sostenibilidad recogidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta para todas las actuaciones que se acometen en centros educativos.