Vigo, Galicia
Galicia

La primavera climatológica de 2024 en Galicia fue la tercera más húmeda de la serie histórica

  • La precipitación media inscrita entre las 16 estaciones más representativas de la comunidad fue un 67% superior a lo que viene siendo habitual en este período
  • En cuanto a las temperaturas, el período fue cálido al registrar una temperatura media de 12,9 grados, y 5 décimas superior al promedio

La primavera climatológica de 2024 (marzo, abril y mayo) en Galicia fue la tercera más húmeda de la serie histórica -que se remonta a 1961- al registrarse una precipitación media de 511 l/m2. Además, en el que alcanza a las temperaturas, fue un período cálido con un valor medio de 12,9 grados.

De este modo, según el avance del informe climatológico elaborado por Meteogalicia, la precipitación media inscrita entre las 16 estaciones más representativas fue un 67% superior a lo que viene siendo habitual en este período, debido especialmente a las abundantes lluvias de marzo y mayo, que hacen que estos dos meses se consideren muy húmedos.

Así, en marzo las lluvias fueron frecuentes, persistentes y cuantiosas tanto nos primeros 10 días como en la última semana, alcanzando un promedio un 148% superior al habitual. En mayo la anomalía media fue un 78% superior al habitual, lo que lo convierte en el quinto más húmedo desde que hay registros. En cuanto a abril, se considera normal, con una anomalía media un 8% inferior al valor climatológico habitual.

Por otra parte, en el que alcanza a las temperaturas, la primavera fue cálida al registrar una temperatura media de 12,9 grados y una anomalía media de 5 décimas más que el promedio, según los datos registrados en 11 de las estaciones meteorológicas más representativas.

En este ámbito, el mes de abril fue muy cálido al registrar 13,8 grados de promedio -1,9 grados más del habitual-. Por el contrario, marzo y mayo fueron ligeramente fríos, con promedios de 10,6 y 14,2 grados, respectivamente. En estos dos meses la anomalía media fue dos décimas inferior al normal.

Deja una respuesta