Vigo, Galicia
Vigo

La Policía Nacional y la Polícia de Segurança Pública de Portugal completan su colaboración como patrullas mixtas

  • Esta colaboración se enmarca dentro del proyecto “Comisarías Europeas” y durante la segunda quincena de julio las patrullas mixtas han llevado a cabo diversas actuaciones en Vigo y Redondela
  • §El objetivo principal de esta cooperación policial es la atención a los turistas portugueses que visitan Vigo y Redondela
  • Además, han participado en la identificación de ciudadanos lusos, en la detención de un varón sobre el que pesaba una orden de búsqueda y detención judicial y en la devolución a Portugal de una cartera extraviada en Vigo

La Policía Nacional y la Polícia de Segurança Pública de Portugal culminan su colaboración como patrullas mixtas, en el marco del proyecto “Comisarías Europeas”. Durante la segunda quincena de julio han llevado a cabo diversas actuaciones en Vigo y Redondela. El objetivo principal de esta cooperación policial es la atención a los turistas portugueses que visitan Vigo y Redondela. Además han participado en la identificación de ciudadanos lusos, en la detención de un varón sobre el que pesaba una orden de búsqueda y detención judicial y en la devolución a Portugal de una cartera extraviada en Vigo.

Desde el 15 de julio agentes de la Policía Nacional han estado desplegados en las calles de Vigo y Redondela conjuntamente con dos policías portugueses pertenecientes a la PSP (Polícia de Segurança Pública) del Comando Distrital de Oporto, en el marco del proyecto “Comisarías Europeas”, formando patrullas mixtas con el fin de incrementar la atención a los ciudadanos extranjeros en su propio idioma.

Se trata de un proceso de colaboración internacional promovido a través de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional y que, como en ocasiones anteriores, ha tenido una buena acogida tanto en España como en el exterior, potenciando el servicio policial en las zonas de especial interés turístico.

Funciones de prevención de la delincuencia

Durante los días en que los policías portugueses han estado dependiendo funcionalmente de la Comisaría de Vigo-Redondela y patrullando conjuntamente por su demarcación policial han desarrollado, además, funciones de prevención de la delincuencia y llevado a cabo numerosas actuaciones en perfecta colaboración con los agentes de la Policía Nacional.

Entre las diversas intervenciones llevadas a cabo se encuentra la detención de un varón sobre el que pesaba una orden de búsqueda y detención emitida por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº1 de Vigo. Tras ser identificado en la vía pública y confirmada la vigencia de la búsqueda el varón fue detenido por uno de los agentes portugueses junto con uno nacional y puesto a disposición de ese juzgado.

Han colaborado, además, en labores de investigación esenciales para la identificación de varios ciudadanos de nacionalidad portuguesa que se encuentran actualmente en la ciudad y se han hecho cargo de una cartera extraviada por un turista portugués la cual van a retornar a Portugal, personalmente, para entregar a su propietario tras haber contacto con él.

Los policías portugueses también han participado en diversas visitas a los diferentes departamentos y unidades de la Policía Nacional para el intercambio de experiencias profesionales así como otros encuentros institucionales con las autoridades civiles de Vigo y con la Policía Portuaria donde conocieron el trabajo de seguridad con pasajeros y cruceros turísticos.

Además, se desplazaron en barco a las Islas Cíes, punto turístico emblemático de la ciudad, para fortalecer la atención a los turistas portugueses que viajan diariamente a este paraje.

Estos dos policías portugueses desplazados a Vigo, al pertenecer a la Polícia de Segurança Pública, tienen entre sus competencias el control de tráfico en su demarcación policial por lo que acudieron también a las dependencias de la Policía Local de Vigo y de la Policía Local de Redondela donde compartieron conocimientos sobre estas labores.

Su estancia ha culminado el día 29 con una despedida institucional y la entrega de diplomas en reconocimiento a su destacada labor.

El proyecto “Comisarías Europeas” es una apuesta clara por la cooperación entre cuerpos policiales de España y Portugal, demostrando que el objetivo de la seguridad de los turistas es clave para la Policía Nacional y para la ciudad de Vigo

La Policía Nacional y la Polícia de Segurança Pública de Portugal completan su colaboración como patrullas mixtas
La Policía Nacional y la Polícia de Segurança Pública de Portugal completan su colaboración como patrullas mixtas

Deja una respuesta