- Fue interceptado e identificado por una patrulla, después de no obedecer las señales de parada en el punto de notificación.
- · Se le investiga por conducir con pérdida de vigencia del permiso de conducir y hacerlo de forma temeraria.
El hecho tuvo lugar el pasado lunes día 09, cuando un radar del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra detecta un vehículo circulando por la carretera VG-4.7, en Vilagarcía de Arousa, a una velocidad de 184 km/h en un tramo limitado a 90.
Una vez comprobado el exceso de velocidad, el conductor fue requerido en el punto donde se encontraba la patrulla notificando las infracciones para que se detuviera, haciendo éste caso omiso, continuando la marcha a gran velocidad y efectuando un adelantamiento no respetando la línea continua que impedía realizar esta maniobra.
Alertadas las demás patrullas en servicio de la fuga del conductor, se le intercepta unos kilómetros más adelante, donde en un nuevo intento de continuar con la huida, casi colisiona con las motocicletas policiales y varios usuarios de la vía.
Una vez identificado el conductor, vecino de Ribeira (A Coruña), de 43 años, se pudo comprobar que carecía de permiso de conducir por pérdida total de puntos y no había realizado el preceptivo el curso de recuperación.
Se procede a su investigación por tres delitos contra la seguridad vial, por exceder en más de 80 km/h el límite permitido en vía interurbana, por conducir con pérdida de vigencia del permiso de conducción, y por hacerlo de forma manifiestamente temeraria.
De ser considerado culpable por la Autoridad Judicial, puede enfrentarse a una pena de prisión de más de dos años, multa de hasta tres años o trabajos en beneficio de la comunidad. En todo caso, lleva aparejada la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.
Además, se sometió al conductor a las pruebas de alcohol y drogas, dando resultado positivo en varias sustancias de drogas. Al tratarse de una prueba indiciaria se tomó una segunda muestra que fue remitida a laboratorio, y en caso de que se confirme el resultado, el conductor hará frente a una sanción de 1000 € y la retirada de 6 puntos del permiso de conducción por conducir con la presencia de drogas en el organismo.
Este tipo de conductas constituye uno de los principales factores de riesgo que concurren en los accidentes en general, y de los más graves en particular, por lo que son un grave problema de seguridad vial, no solo para los responsables sino también para el resto de usuarios de la vía.