La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade , superviso la marcha de los trabajos de la 1ª fase de humanización, al 30% de ejecución
Explica que la intervención persigue el calmado del tráfico en la entrada de la PO-323 a la ciudad; ofrecer más protección a los peones, con actuaciones encaminadas a incrementar la seguridad; y favorecer la movilidad sostenible, con la mejora de los itinerarios peatonales
Recuerda que en esta 1ª fase de humanización se actúa en el trecho de 500 metros entre lo cruce de la carretera PO-323 con la avenida de la Marina Española y el IES de Teis
Destaca la especial sensibilidad y cuidado que puso la Xunta para garantizar el aparcamiento a los vecinos, poniendo ya en servicio de manera provisional a finales de abril una zona con 38 plazas, 5 más de las inicialmente previstas
Subraya que la estas obras se sumarán a una 2ª fase de mejora, desde el IES de Teis hasta el límite del término municipal, que se iniciará en otoño con una inversión de 4,1 millones de euros
En total son 6,6 millones de euros de inversión de la Xunta destinado a fomentar una movilidad segura y sostenible en la avenida de Galicia en Teis, favoreciendo también la movilidad interna de la ciudad con conexiones con la trama urbana de arcenes existentes
Señala que con estas intervenciones y con la de la mejora de la movilidad peatonal y ciclista en el borde portuario de la ciudad, la inversión en actuaciones en la red de carreteras de la Xunta en Vigo supera ampliamente los 30 millones de euros en los últimos años
La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó hoy que los vecinos de Teis dispondrán en primavera de una avenida de Galicia más accesible, humana y segura tras una inversión de la Xunta de 2,5 millones de euros y avanzó el inicio, en otoño, de la segunda fase de las obras, que complementarán la humanización.
La titular de Infraestructuras supervisó, junto con la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, la marcha de los trabajos de una primera fase de humanización de la avenida de Galicia que se inició la finales de marzo, está avanzando a buen ritmo y consigue ya el 30% de ejecución.
Vázquez Mourelle explicó que los objetivos de esta intervención son el calmado del tráfico en la entrada de la PO-323 a la ciudad de Vigo, una vía con características muy urbanas; ofrecer más protección a los peones, con actuaciones encaminadas a incrementar la seguridad viaria; y favorecer y movilidad sostenible, con la mejora de los itinerarios peatonales.
Las intervenciones que se están llevando a cabo en esta primera fase de humanización de la avenida de Galicia se centran en un trecho de 500 metros, entre lo cruce de la carretera PO-323 con la avenida de la Marina Española y el IES de Teis.
En la actuación, tal y como indicó la titular de Infraestructuras, se tienen en cuenta puntos singulares del trazado de la carretera que presentan una mayor conflictividad, como los cruces con las vías que dan acceso al centro de salud o a la ETEA.
Los trabajos que se están desarrollando consisten en la mejora y ampliación hasta los 2 metros de ancho de las aceras en ambas márgenes a lo largo de los 500 metros de vía en los que se está actuando para garantizar la continuidad y la accesibilidad.
Además, para garantizar movimientos más seguros y tráfico más fluido, se va a habilitar una glorieta en la intersección con la avenida de la Marina Española por la que se accede a la ETEA. También se reubicarán las marquesinas del autobús, se instalará una nueva baranda y se repondrá el muro de cierre existente, favoreciendo una mejor integración en la zona del Camino Portugués.
Ethel Vázquez destacó la especial sensibilidad y cuidado que puso la Xunta para garantizar las plazas de aparcamiento a los vecinos, algo muy importante, dijo, al tiempo que se fomenta una movilidad a pie más sostenible y más segura. Así refirió que, atendiendo las aportaciones recibidas durante la información pública, la zona del aparcamiento se desplazó de la ubicación prevista inicialmente, enfrente del centro de salud, hasta la parcela contigua al IES de Teis, y se mantuvieron las plazas de aparcamiento en la avenida de Galicia que inicialmente se suprimían, entre los números 104-120 y en los números 67-69.
Recordó que en solo un mes después de haberse iniciado los trabajos, la finales de abril, se consiguió un hito importante en las obras, que fue la puesta en servicio provisional del aparcamiento de 38 plazas, 5 más de las inicialmente previstas, de las que 3 están reservadas para personas con movilidad reducida.
Además del aparcamiento, hasta el momento se realizaron las demoliciones necesarias en la zona de la glorieta y se ejecutaron parte de los pavimentos; también la estructura de ampliación de la acera próxima al IES; se colocó alumbrado provisional; se ejecutaron las redes de telecomunicaciones y electricidad; y se repuso parte de la red de abastecimiento, saneamiento y alumbrado.
De manera inmediata, los trabajos se centrarán en finalizar la reposición de estas redes de servicios y el drenaje de pluviales. Y después se continuará con la renovación de pavimentos, la mejora y ampliación de las zonas verdes, se dotará de alumbrado definitivo, se renovará el firme de la PO-323 y en la Baixada aos Ríos y señalización.
Ethel Vázquez indicó que se trata de obras muy complejas, en un tramo muy urbanizado de la carretera, lo que genera mayores aficiones y molestias a los vecinos y usuarios. Aprovechó para agradecer la paciencia y comprensión de la ciudadanía y se mostró confiada en que el resultado de los trabajos habrá pagado la pena.
Incidió en que en la próxima primavera, previsiblemente la finales de marzo, estará ya finalizada esta primera fase de las obras de humanización de la avenida de Galicia, la que se le sumará una segunda fase de mejora, que abarcará desde el IES de Teis hasta el límite del término municipal de Vigo con el de Redondela. Los trabajos supondrán una inversión de la Xunta de 4,1 millones de euros y se iniciarán en otoño.
La conselleira destacó que, con una inversión global de 6,6 millones de euros, la Xunta está fomentando una movilidad segura y sostenible en la avenida de Galicia en Teis, favoreciendo a la vez la movilidad interna de la ciudad con conexiones con la trama urbana de arcenes existentes e itinerarios alternativos, al amparo del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea, NextGeneration-UE.
Con estas intervenciones y con la de la mejora de la movilidad peatonal y ciclista en el borde portuario de la ciudad, la inversión en actuaciones en la red de carreteras de la Xunta en Vigo supera ampliamente los 30 millones de euros en los últimos años, remarcó.