Vigo, Galicia
Vigo

El PP de Vigo advierte de que la plantilla de bomberos perderá otros cuatro efectivos este mes y califica de “parche” las OPE convocadas

  • El grupo municipal popular alerta de que las 40 plazas contempladas en las ofertas de empleo pendientes ni siquiera contribuirán a mantener la actual cifra de 126 trabajadores debido a las jubilaciones e interinidades
  • El PP de Vigo reitera que la “preocupante” situación del servicio de extinción de incendios se verá agravada durante las vacaciones de verano, comprometiendo “aún más la seguridad de los vigueses”

El Partido Popular de Vigo ha alertado este martes de que la plantilla del servicio de extinción de incendios seguirá menguando en las próximas semanas al perder otros cuatro efectivos, concretamente dos bomberos y dos conductores-bomberos. Se trata de cuatro profesionales que, tal y como ha confirmado el departamento de Recursos Humanos del Concello al grupo municipal del PP, se jubilarán este mismo mes de junio. Una circunstancia que agrava las ya “preocupantes” previsiones para este verano, en el que previsiblemente se producirán “cierres continuos” en el parque de Coruxo, que sigue alargando su apertura provisional ante la paralización que todavía arrastran las obras de construcción de las nuevas instalaciones de Esturáns.

El área de personal del Ayuntamiento ha respondido en las últimas horas a una solicitud de información pública realizada por la formación popular para conocer el estado actual de la plantilla. En su contestación, dicho departamento precisa que el cuerpo de bomberos tiene 27 puestos vacantes de un total de 153. Además, advierte de que otras 22 plazas están siendo cubiertas por personal interino. Los 104 profesionales restantes son funcionarios de carrera, que pasarán a ser cien cuando acabe el presente mes de junio.

Así, tal y como ha remarcado el portavoz del principal partido de la oposición en el Concello de Vigo, la ciudad afrontará el verano con un máximo de 122 profesionales en el servicio de extinción de incendios. “Un número a todas luces insuficiente para poder cubrir las necesidades en época de vacaciones, lo que redundará en nuevos cierres del parque de Coruxo. Una circunstancia que se ha venido repitiendo constantemente en los últimos tiempos debido a la muy preocupante falta de personal”, ha enfatizado el concejal del PP.

Por ello, el Partido Popular de Vigo ha avisado de que ni siquiera asignando las 40 plazas contempladas en las cuatro ofertas públicas de empleo (OPE) pendientes -2020, 2021, 2022 y 2023- se conseguirá mantener el actual número de efectivos. Estas convocatorias, además, no se resolverán a corto plazo. Cabe recordar que el Boletín Oficial de la Provincia aún publicó las bases de las tres primeras este pasado lunes. “Llegan muy tarde. En nada resuelven la emergencia actual y además no dejan de ser un parche a medio plazo, ya que para el momento en que se resuelvan no cubrirá ni de lejos las vacantes existentes. Más bien, todo lo contrario”, ha advertido

De hecho, la plantilla sufrirá recortes aunque se consigan resolver todas las OPE, tal y como señala el portavoz del grupo municipal del PP. “Para entonces se habrán jubilado más efectivos que las doce plazas de nueva creación previstas en estas oposiciones, ya que el resto, las otras 28, son para consolidar plazas que ya están cubiertas por interinos o para promoción interna, lo que en nada contribuye a aumentar el número de bomberos disponibles”, ha apuntado.

Así, grupo municipal popular ha exigido a Abel Caballero que estudie “todas las opciones viables” para “garantizar” los servicios mínimos durante los próximos meses y solucionar una situación que “compromete aún más la seguridad de los vigueses”.

Deja una respuesta