- El servicio facilita el acceso a la población de estos equipos y de la especialización de su personal, acercando agilidad diagnóstica a los pacientes
- El sistema también tiene un importante componente ambiental al evitar los desplazamientos de los pacientes a los hospitales de referencia, permitiendo el ahorro de cerca de 2.500 toneladas de CO2 en sus 18 años de funcionamiento
El sistema de resonancias móviles del Servizo Galego de Saúde realizó cerca de 16.000 pruebas en sus primeros meses del año. Así, hasta el 30 de junio se hicieron un total de 15.901 pruebas a 13.404 pacientes gracias a este modelo asistencial, pionero y único en el sistema sanitario público de España, en marcha desde 2006 en los hospitales comarcales gallegos.
El sistema de resonancias móviles de la Unidade de Diagnóstico por Imaxe del Servizo Galego de Saúde presta servicio a todos los hospitales comarcales de Galicia y también apoyo a los centros con resonancia fija, como son los hospitales de Vigo, Pontevedra, A Coruña y Lugo.
Este modelo asistencial facilita la accesibilidad a la técnica y una mayor equidad en la atención a los pacientes, destacando además, la elevada especialización de su personal y la posibilidad de realizar todo tipo de estudios, con radiólogos sub-especializados en los estudios de las diferentes áreas anatómicas.
Este servicio fue pionero en el empleo de la tele-radiología, colaborando con los radiólogos de los centros y en estrecha colaboración con los facultativos que solicitan las exploraciones.
Actualmente también emplea la inteligencia artificial para la adquisición de imágenes de resonancia, reduciendo el tiempo de estudio y aumentado la calidad de la imagen. Todos los equipos móviles de los que dispone el servicio son de alto campo para asegurar la calidad de la exploración y tienen el máximo diámetro del imán (70 cms.) del mercado para permitirle una mayor comodidad al paciente.
Modelo de sostenibilidad
Aparte de las ventajas que ofrece la resonancia magnética en la práctica clínica con importantes avances en el diagnóstico, destacan sus ventajas en el plano de la sostenibilidad ante el reto del cambio climático.
La puesta en funcionamiento del servicio de resonancias móviles, hace 18 años, permitió ahorrar más de 32 millones de kilómetros en desplazamientos a los pacientes a sus hospitales de referencia y un ahorro de cerca de 2.500 toneladas de CO2.
Las casi 16.000 resonancias realizadas distribuidas por áreas
Las 15.901 pruebas realizadas en toda Galicia en los seis primeros meses del año gracias a los equipos de resonancia móviles tienen la siguiente distribución: se realizaron un total de 1.770 pruebas a 1.512 pacientes del Hospital Comarcal del Barbanza; 1.141 resonancias a 894 personas en el Hospital de la Mariña, en Burela; en el Hospital de Monforte de Lemos, 1.463 resonancias a 1.143 pacientes; 1.398 pruebas a 1.125 pacientes del Hospital Comarcal del Salnés; 1.667 pruebas a 1.417 pacientes en el Hospital del Barco de Valdeorras; 1.417 resonancias a 1.206 pacientes en el Hospital de Verín; y en el Hospital de Cee se llevaron a cabo 1.446 resonancias a 1.239 pacientes.
Los datos del apoyo de estas unidades móviles a los centros con resonancia fija dejan un resultado, la fecha de 30 de junio, de 2.115 resonancias realizadas a 2.042 pacientes en Vigo; en Pontevedra, 1.087 resonancias a 935 pacientes; 1.721 resonancias realizadas a 1.291 pacientes en Lugo; y 676 resonancias a 600 pacientes en el caso de A Coruña.