Vigo, Galicia
General Vigo

El PP de Vigo tilda de “caciquiles” las coacciones recibidas por el tejido asociativo para adherirse al indulto en el caso de la cuñada de Carmela Silva

  • El secretario general de la formación viguesa, Alberto Fuentes, exige explicaciones a Caballero después de que varias de estas asociaciones reconocieran presiones del entorno del PSOE local
  • Denuncia que los colectivos en Vigo están “amordazados” bajo la amenaza permanente de retirarles las ayudas municipales
  • Insiste en que el regidor olívico no puede seguir callando ante el caso “más grave” de corrupción de los últimos años en Galicia

El secretario general del PP de Vigo, Alberto Fuentes, ha salido al paso de las informaciones que confirman que varias asociaciones y entidades de la ciudad recibieron presiones, del entorno del PSOE local, para firmar un escrito en apoyo al indulto del funcionario condenado por el caso de la cuñada de Carmela Silva.

Según ha dicho, “es una práctica habitual del gobierno local tener amordazados a los colectivos bajo la amenaza permanente de que se le retirarán unas ayudas sin las que no podrían subsistir”. “El miedo que tienen a las represalias hace que no hablen”, ha señalado.

Fuentes tildó de “caciquiles” las coacciones que han reconocido varios de los firmantes a los que, según recoge el diario ABC, se les entregó un papel en blanco que tenían que devolver con el logo de la entidad, firmado y cuñado, sin saber qué texto iría en el escrito.

“Una trama perfectamente orquestada de principio a fin”, en opinión del secretario general del PP vigués y en clara referencia a que tanto Silva y Caballero, pese a los lazos familiares, hayan salido libres de polvo y paja del caso más grave de corrupción de los últimos años en Galicia.

El secretario general ha llamado la atención sobre el “exacerbado interés” del entorno del alcalde y de la número dos del gobierno local y presidenta de la Diputación de Pontevedra de generar una corriente a favor del indulto al alto funcionario que, ha recordado, fue condenado a 5 años y tres meses de prisión por “enchufar” a la cuñada de Silva.

“¿Acaso temen que pueda tirar de la manta y acabe reconociendo quién le dio la instrucción?”.

De modo que, toda vez que ya se han depurado las responsabilidades judiciales, ha exigido “asumir las responsabilidades políticas que se derivan de este caso”. Fuentes ha criticado el “silencio ensordecedor” del alcalde vigués, que aún hoy sigue sin dar explicaciones “con la complicidad de los secretarios del PSdeG y PSOE, que amparan las conductas mafiosas que se están reconociendo por parte de los socialistas pontevedreses”. “Caballero no puede seguir escondiéndose por más tiempo”, ha censurado.

“El alcalde no puede mirar para otro lado ante unos hechos de este calibre”, ha incidido, para recordar que el exfuncionario fue condenado por “enchufar” a la cuñada Carmela Silva en un contrata municipal para realizar unos trabajos que nunca llevó a cabo y por los que cobró más de 100.000 euros de las arcas públicas, “de los bolsillos de todos los vigueses”, ha anotado.

Y de no menos grave ha calificado el secretario general del PP de Vigo el hecho de que el exfuncionario se escudara en su militancia socialista para pedir su indulto. “¿Están Caballero y Silva de acuerdo con esta medida de gracia? ¿Va el Gobierno de España a concederlo?”, se ha preguntado.

  • Sentencia Marisquiño

Por otro lado, Alberto Fuentes se ha referido a la sentencia que atribuye al gobierno local la responsabilidad sobre el mantenimiento del paseo de las avenidas que se desplomó en 2018. “Si Caballero en lugar de estar paseándose por los platós de televisión atendiera a sus obligaciones, tal vez se podría haber evitado un accidente que dejo 400 heridos en Vigo y sobre el que, entonces, se lavó las manos”, ha dicho.

Para el secretario general el pronunciamiento del TSXG no admite género de duda y obliga al alcalde a aclarar a los vecinos de Vigo, pero sobre todo a las 400 víctimas, “porqué teniendo conocimiento de que podría haber una tragedia permitió que el Festival ocupara ese espacio, poniendo en riesgo la vida de las personas que asistieron”.

Deja una respuesta