Vigo, Galicia
Vigo

El PP de Vigo solicita ampliar los servicios de socorrismo y baño adaptado en las playas para que funcionen del 1 de junio al 30 de septiembre

  • El grupo municipal popular pide que se introduzcan cambios en el actual contrato para que también haya una presencia diaria de vigilantes, y no solo durante los fines de semana como sucede en algunos arenales
  • El PP de Vigo critica que el PSOE apoyara “de cara a la galería” una moción que luego Abel Caballero se negó a aplicar y lamenta que “una ciudad que presume de banderas azules” escatime fondos en seguridad

El Partido Popular de Vigo ha solicitado al Gobierno local, a través de las comisiones informativas celebradas este lunes, que amplíe los servicios de socorrismo y de baño adaptado en las playas de la ciudad para que estén operativos durante un mes más, de tal manera que se mantengan de forma ininterrumpida desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. El grupo municipal del PP recuerda que el dispositivo de salvamento solo permanece disponible entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, un periodo de tiempo que se antoja “escaso” puesto que resulta “evidente” que la temporada de baño “se alarga más” cada año.

El portavoz popular en el Concello de Vigo, ha señalado que otras ciudades de España, incluso del norte peninsular con un clima similar o incluso más desfavorable, contemplan la puesta en marcha de este servicio a principios de junio y lo mantienen hasta finales de septiembre. En cambio, el Gobierno de Abel Caballero se niega a dar el paso porque, tal y como admitió posteriormente el propio alcalde socialista, supone un mayor desembolso económico. “Una ciudad que presume de banderas azules no puede escatimar recursos para garantizar la seguridad de sus bañistas”, ha mantenido el concejal del PP de Vigo.

En este sentido, el grupo municipal popular ha reprochado al PSOE que apoyara en 2019, antes de licitarse el actual contrato, una moción plenaria para ampliar el servicio de salvamento y socorrismo en estos términos pero Caballero se opusiera a ello tiempo después, pese a que la iniciativa fue aprobada por unanimidad. A juicio de el grupo municipal, se trató de un “gesto de cara a la galería” para “quedar bien” en el momento de la votación y “evitar un titular negativo” en la prensa.

“El Gobierno local perdió la oportunidad de cumplir con la palabra dada”, ha remarcado el portavoz popular, quien advierte al regidor socialista de que aún está a tiempo para llevar a cabo una “modificación urgente” del contrato en vigor para “reforzar” el servicio para la temporada estival de 2024.

Ese trámite, además, debería incluir una mejora del servicio de baño adaptado en Samil y O Vao “para no hacer diferenciación de derechos entre personas”. Así, el PP de Vigo considera que se tendría que prestar del mismo modo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y no únicamente en julio y agosto.

Igualmente, el grupo municipal del Partido Popular aboga por ofrecer una vigilancia diaria en las playas de la ciudad, y no solo durante los fines de semana como sucede en algunas durante la segunda quincena de junio y la primera quincena de septiembre. Es el caso de Canido, Fontaíña, Carril o A Punta. Por último, el servicio se podría redondear con una reformulación de los horarios, ya que los arenales se llenan de gente antes de las 12.00 horas durante los principales meses de verano y los bañistas estiran las jornadas de playa más allá de las 20.00 horas.

Deja una respuesta