Vigo, Galicia
Vigo

El PP de Vigo reclama convertir las salas de lectura municipales en “auténticas bibliotecas” como primer paso para crear una red pública

  • El grupo municipal popular reivindica su programa electoral, en el que ya recogía la promoción de las ‘Vigotecas’, que deben llegar a unas parroquias “abandonadas por el Gobierno de Abel Caballero”
  • El PP de Vigo critica que el regidor socialista no haya promovido ninguna biblioteca como alcalde y que las instalaciones previstas en Teis sigan inmersas en la tramitación administrativa tras años de anuncios

El Partido Popular de Vigo ha reclamado este martes 23 de abril, Día del Libro, la conversión de las salas de lectura municipales en “auténticas bibliotecas” con fondo de libros y servicio de préstamo. Una medida que el grupo municipal del PP considera fundamental para promover la cultura como un derecho al que se debe garantizar el acceso y que, al mismo tiempo, supondría el primer paso para tejer una red pública “que atienda también y preferentemente a las parroquias, abandonadas por el Gobierno de Abel Caballero”.

Tal y como ha reivindicado el portavoz del Partido Popular en el Concello de Vigo, la creación de las ‘Vigotecas’ y su implantación por toda la ciudad figuraba como uno de los puntos clave del área de Parroquias que defendía la formación en el programa confeccionado para las pasadas elecciones municipales. Una decisión que contrasta con las políticas culturales de Caballero, quien no ha promovido ni una sola biblioteca desde que ostenta el bastón de mando en Vigo.

“Los espacios de Navia, Bouzas y Mar de Vigo, por mucho que el alcalde se empeñe en decirlo, no son bibliotecas sino salas de lectura, donde hay mesas y sillas pero nada más. Él lo sabe perfectamente y el hecho de no reconocerlo lo único que demuestra es la vergüenza que siente por ello. Por eso no lo admite y trata de vender lo que no es, inventando dotaciones culturales que no existen en la ciudad”, ha remarcado el concejal del PP vigués.

Además, existen dudas sobre el proyecto previsto para Teis, en las instalaciones del viejo centro de salud de la calle Enrique Lorenzo, que llevan años inmersas en tramitación administrativa. Caballero ha anunciado esta actuación en una veintena de ocasiones mientras los vecinos ven cómo pasan los años sin que la obra se materialice, “ante las sospechas de que el Gobierno local les dé gato por liebre”.

Así,el grupo municipal ha pedido “ir más allá” con este proyecto y con las otras tres salas de lectura de la ciudad para poner la “base” de una “verdadera red de bibliotecas municipales, con especial énfasis en las parroquias, en donde no existe ni una sola dotación de estas características”.

Más tiempo lleva en espera la “promesa incumplida de la famosa Biblioteca del Estado”, que el alcalde socialista ha dado por desbloqueada en multitud de ocasiones pero que ya es mayor de edad en el imaginario colectivo y que sigue siendo “papel mojado” pese al desfile de un largo número de ministros por Vigo.

Deja una respuesta