Vigo, Galicia
Vigo

El PP de Vigo denuncia que Caballero impide a la Policía Local imponer multas leves para recaudar más tipificando todas como graves o muy graves

  • La opción de calificar las infracciones de tráfico como leves ha desaparecido de las PDA de los agentes, lo que puede suponer un fraude de ley con sanciones económicas cuatro veces superiores
  • El concejal Fernando González Abeijón censura que el alcalde “sablee por detrás” a los vigueses, que tienen que soportar un “afán recaudatorio” que “parece no tener límites

El Partido Popular de Vigo ha alertado este sábado de la decisión del Gobierno de Abel Caballero de retirarle a la Policía Local la potestad de denunciar como leves las infracciones de circulación que se cometen en la ciudad. Esa posibilidad ha desaparecido de las PDA que usan los agentes municipales, que ahora solo tienen la opción de calificar como graves o muy graves las propuestas de sanción que formulan por cuestiones de tráfico.

Una decisión “altamente cuestionable”, pues puede suponer un fraude de ley, dado que no se pueden penalizar como graves unos incumplimientos que en la normativa vigente figuran como leves. “Una infracción leve no puede ser castigada como grave. No puede haber arbitrariedad en los poderes públicos”, ha advertido el concejal Fernando González Abeijón.

Por otro lado, según el edil del PP de Vigo, “parece muy claro” que hay otro motivo detrás de esta medida: ingresar más por multas. El edil del PP vigués recuerda que las sanciones leves se castigan con 45 euros, mientras que el importe de las graves asciende a 200 euros. Por su parte, las muy graves salen por 600 euros. “Es decir, que tipificar como grave una infracción que antes podía ser leve le supone que al Gobierno local un ingreso cuatro veces superior”, señala.

Ante esta situación, el Partido Popular de Vigo ha criticado el “afán recaudatorio” de Abel Caballero, que “parece no tener límites, aunque siempre trate de disimularlo”. El alcalde socialista intenta evitar que se sepa cuánto recauda por multas de tráfico y, tal y como remarca el concejal popular, “va diciendo por ahí que no le gusta sancionar”. “Pero la realidad es otra”, puntualiza Abeijón. Así lo reflejan las cuentas municipales, que en 2022 preveían 4 millones de ingresos por sanciones de tráfico y finalmente recaudaron 7,8 millones.

Un caso que no fue aislado, ya que en 2023 “pasó lo mismo”. Se volvieron a presupuestar 4 millones de euros y “ya sabemos que la recaudación volvió a ser muy similar a la del año anterior”. “Esta es una práctica habitual de Caballero: presupuesta una cantidad y acaba recaudando el doble en las multas que impone la Policía Local a los ciudadanos. Lleva haciendo esto hace muchos años, y lo sigue haciendo exactamente igual. En el presupuesto de este mismo 2024, volvió a presupuestar 4 millones de euros, cuando ya sabe que la cifra va a ser muy superior”, añade el edil popular.

En definitiva, el grupo municipal del PP de Vigo tiene que denunciar “un nuevo despropósito” de Abel Caballero, que demuestra “su nulo respeto” por los vigueses, a quienes “sablea por detrás mientras por delante vende una película muy distinta, de cuentas saneadas y de déficit cero a costa, claro, del bolsillo de los vigueses”.

Se da la circunstancia, además, de que el Gobierno socialista ha subido las tasas e impuestos municipales una media del 4% para el presente año 2024, lo cual aumenta la presión fiscal sobre los ciudadanos.

Deja una respuesta